Honduras. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), mejor conocida como FAO, ha lanzado un informe en el cual indica que alrededor del 50% de la población hondureña sufre inseguridad alimentaria.
A través de una investigación, se expone que aproximadamente 4,9 millones de hondureños padecen varias carencias económicas y alimentarias.
De la misma manera, se dio a conocer que del 4,9 millones de hondureños, 1,5 millones están subalimentados y otro menor porcentaje no tiene los recursos para tener una sana alimentación, lo que los deja expuestos ante diversos problemas de salud.
A criterio de la FAO, Honduras es uno de los países “más vulnerables” del mundo y que la “inseguridad alimentaria” se debe a los cambios climático que suelen azotar a la nación.
«Unos 4,9 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria de moderada a leve» en Honduras, luego de «sacrificar la calidad o la cantidad de alimentos que se consumen en el hogar», dijo en entrevista con EFE la representante de la FAO en Tegucigalpa, Fátima Espinal.
Honduras “no es un país rico, es un país con gente pobre”, donde «más del 70%» de las personas vive en pobreza y más del 50% en pobreza extrema, por lo que tienen “menos posibilidad de acceder a una dieta saludable”, subrayó.
53% de niños en Honduras viven en extrema pobreza, alerta ONG
La organización humanitaria Plan Internacional informó el martes de la semana pasada que el 53% de los 3,5 millones de niños y niñas que tiene el país viven en extrema pobreza.
La especialista de Protección de Niñez de Plan Internacional, Janeth Flores, expresó que «la situación actual de la niñez es lamentable, tenemos niños y niñas que viven día a día cualquier tipo de vulneración de derechos».
Asimismo, Flores indicó que más del 53% de los 3,5 millones de niños y niñas en Honduras viven en extrema pobreza, una situación que ha aumentado la deserción escolar.
Del mismo modo, lamentó que en el país centroamericano hay mucha niñez en desnutrición y en situación de calle, algunos de ellos escapan o deciden irse de sus hogares donde sufren de violencia o abuso sexual.
Según Plan Internacional, el 14,7% de las jóvenes hondureñas entre 15 y 19 años han sufrido violencia física en sus hogares.