Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la regional 1 del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), Miguel Navarro, desestimó el reciente informe de la ASJ que indica que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) registra las peores pérdidas en 6 años.
Navarro aseguró que cuando la EEH estuvo a cargo de las reducciones de pérdidas, estas pasaron de 23% a un 38% desde el 2009; y, en ese caso, los representantes de la ASJ «No dijeron nada».
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sostuvo que las pérdidas y mora en alza, el año pasado, sumaron 18,213 millones de lempiras. Además, la institución manifestó que esos fondos serían suficientes para construir 1,125 centros de salud.
«Se está trabajando; el Programa Nacional para la Reducción de Perdidas ya está presentando resultados en el caso de la región 1», comentó Miguel Navarro para defender al PNRP.
De igual manera, Navarro detalló que se han detectado más de 10 mil anomalías en esta regional.
«Hemos llegado a revisar 12,726 ordenes realizadas. Tenemos anomalías que hemos encontrado 10,268. Tenemos 8,932 medidores instalados. Y tenemos hurto; 798 personas en mediados y altos consumidores», comentó.
Le puede interesar – La ENEE está renegociando 14 contratos con empresas generadoras
Además, el coordinador regional envió un fuerte mensaje para las personas que han comenzado a atacar la estrategia del gobierno.
«Yo quiero decirles a estas personas malintencionadas en el ataque al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y de las medidas que se están tomando para poder rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que no sean así», indicó.
Del mismo modo, Navarro señaló que las perdidas han aumentado considerablemente desde el 2009.
«Del 2009 a la fecha se llegó a un 38% y nunca dijeron nada. Por qué cuando le encomendaron esta misión de reducción de pérdidas a la empresa EEH… ¿por qué cuando la agarró en una 23% y la subió a un 38% no dijeron nada?«, comentó.
Racionamientos
Sobre el tema de los racionamientos en diferentes departamentos del país, el jefe de la regional 1 manifestó que estos se deben a la falta de inversión.
«Nunca invirtieron nada, solo le sacaron. Solo dañaron a la empresa de energía eléctrica», detalló.
De igual forma, Navarro aseguró que ellos van a rescatar a la ENEE y sus acciones están dirigidas en esa dirección.
«Esos racionamientos son productos de la ineficiencia, de toda la ineptitud de los gobiernos anteriores. Hoy nos toca a nosotros rescatar a la ENEE y vamos por ese camino», manifestó.