Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Nacional (PN) aseguró que el Gobierno de Libertad y Refundación (Libre), sigue violentando la ley, tras la derogatoria del Decreto 116-2019, conocido como «Fondo Departamental», la noche de ayer en la sesión del Congreso Nacional.
A través de un comunicado de prensa, el partido de la estrella solitaria sentenció que la derogación de esta ley requería de una mayoría calificada, pero que en el Congreso Nacional no siguió ese procedimiento. Con 82 votos a favor, se derogó este decreto.
En consecuencia, aseguran que la posición de la bancada del Partido Nacional era que a la par de la derogatoria del Fondo Departamental, también se hiciera lo mismo con el Decreto 04-2022, denominado «pacto de impunidad».
De este último, el PN hace referencia precisamente al artículo 4-A, donde se «perdonó todos los delitos de corrupción a los funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya, que ya estaban condenados». A su vez, remarcan que unos guardaban prisión, otros estaban en el exilio y ahora fungen como funcionarios.
Lea además: Con 82 votos, el Congreso deroga decreto del Fondo Departamental
No les escucharon las propuestas
En otro de los incisos, la bancada nacionalista señala que plantearon que al mismo tiempo de la derogación del Fondo Departamental, se revocaran las cartas de libertad «a los corruptos de Libre, que quedaron en libertad gracias al pacto de impunidad».
De la misma manera, recalcaron que dicho pacto lo aprobó una Junta Directiva ilegal y que el presidente es de facto.
También, los diputados nacionalistas agregan que no les aceptaron ninguna de sus propuestas en la sesión. Es por ello que, como bancada, votaron en contra de la derogación.
Asimismo, señalan que la no eliminación del decreto 04-2022 podría impedir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
No tenían la mayoría calificada
En el comunicado, la bancada nacionalista también destaca que se derogó el decreto 116-2019 sin tener la mayoría calificada (86 votos). Es por ello que afirman que la acción es ilegal y que el artículo 21 de la misma establece de manera clara que se requieren 86 votos para derogarla.
Según el Partido Nacional, Libre no respeta la ley y tampoco procedimientos elementales parlamentarios. En tal sentido, califican de «nefasto» el procedimiento y que ahora querrán elegir al fiscal general y adjunto sin la mayoría calificada.
🏛 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀 | Derogatoria del Decreto 116-2019, conocido como FONDO DEPARTAMENTAL Y PACTO DE IMPUNIDAD, consignándose los votos a favor de los congresistas Isis Cuellar, Erika Urtecho, Johana Martinez y Marco Tulio Rodriguez, y los votos en contra de Maria Antonieta Mejia… pic.twitter.com/ruaH72EI0B
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 3, 2023
El comunicado cierra con las preguntas, «¿a dónde quieren llevar al país?»; «¿hasta dónde el pueblo hondureño seguirá permitiendo tanto abuso de autoridad y corrupción del Gobierno de Libre?».
El Congreso Nacional, con 82 votos derogó anoche en sesión el decreto 116-2019, que le daba vida al «Fondo Departamental». Los diputados nacionalistas votaron en contra, a excepción del legislador, Jorge Zelaya.
De igual interés: Bancadas de oposición cierran filas contra adhesión al CAF