Honduras. Se difundió un comunicado supuestamente por parte de la Policía Nacional, donde advierten que en cualquier lugar del país que ocurra una muerte múltiple o un femicidio, habrá estado de excepción parcial.
«Se anuncia que desde hoy, cualquier lugar del país que ocurra un evento denominado como muerte múltiple o femicidio, inmediatamente se gestionará para que ese municipio entre en estado de excepción parcial y se le aplique la misma política de trabajo o herramienta del PCM-029-2022, la cual permitirá a DIPAMPCO (Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado) y unidades especiales de la Policía Nacional, a ingresar a cualquier hora y sin orden de allanamiento a la morada o escondite de las maras y pandillas», se lee en el comunicado.
Diario Tiempo consultó con la vocera de la Policía Nacional, Belkis Valladares y confirmó que esa información es cierta.
Además, las autoridades reiteraron que se están realizando los operativos constantes con el fin de capturar a cualquier miembro de estas estructuras criminales.
Lea también: Sabillón: Extorsión ha bajado un 40 % con estado de excepción
Extorsión ha bajado un 40 %
El ministro de Estado en los Despachos de Seguridad, Ramón Sabillón, estimó que durante la primera semana del estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha reducido en un 40 % las modalidades de extorsión.
El pasado martes 6 de diciembre, en punto de las 6:00 de la tarde, entró en vigencia el estado de excepción. Específicamente, en 89 colonias de Tegucigalpa y en 73 de San Pedro Sula. La finalidad de estas acciones es combatir los delitos conexos, homicidios y la extorsión.
En tal sentido, el ministro Sabillón indicó que el flagelo de la extorsión no solo se da a través de las llamadas. Es decir, que existe otro tipo de modalidades para la comisión de este delito.
De la misma manera, el funcionario destacó que gracias al estado de excepción, durante la última semana solo se ha registrado un homicidio en las colonias bajo la medida.
Es por ello, que Sabillón considera que la medida implementada está dejando resultados positivos en los barrios y colonias donde se ha aplicado.