Tegucigalpa, Honduras.- El criminólogo Wilfredo Rubio, manifestó que la Policía Nacional debe emitir un informe detallando sobre si los detenidos mediante el Plan Antiextorsión son cabecillas de las estructuras criminales o simplemente miembros.
«Ya es tiempo de que la Policía dé a conocer si los capturados en operativos antiextorsión son cabecillas o pirrachas«, expresó para Radio América.
El pasado 09 de diciembre, la Policía informó sobre los avances de los primeros tres días del Plan Antiextorsión, donde señaló que se reportaba la detención de 137 miembros de maras y pandillas.
Te puede interesar: Policía reporta 137 capturados en 3 días de Plan Antiextorsión
En el informe también detalló que han decomisado 26 armas de fuego de distintos calibres, 731.6 libras de marihuana, en 651 envoltorios plásticos. De igual manera, reportaron el decomiso de 55.2 kilos de cocaína, en 196 envoltorios plásticos.
En el informe se detalla que sacaron de las calles 451 piedras de crack, 20 vehículos que utilizan para cometer delitos y 523 mil 380 lempiras.
Además, la Policía reportó que han decomisado 12 fatigas, 05 botas militares y 08 insignias de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
¿Hay una reducción de la extorsión con el Plan?
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en entrevista para un medio local dijo que con el estado de excepción la extorsión se ha reducido en un 40%.
Actualmente, las autoridades policiales han realizado operativos en distintas zonas de la principales ciudades.
Lee también: Cae transportista por extorsionar a compañeros en Comayagüela
Sabillón destacó que gracias al estado de excepción, durante la última semana solo se ha registrado un homicidio en las colonias bajo la medida.
Distintos sectores de la población han criticado que las medidas solo sean aplicadas para barrios y colonias. Esto luego de que en una zona de alta plusvalía encontraron un armamento.