Tegucigalpa, Honduras. El Partido Nacional (PN) manifestó su preocupación ante la reciente acusación presentada en contra de los expresidentes nacionalistas, Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa, en el caso Pandora II, calificando dicha acción como una forma de ejercer presión en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
A través de un comunicado, la institución política señaló que la denuncia presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO) en contra de los dos exmandatarios es una acción «retardada y sin sustento jurídico».
«Claramente, se avizora la instrumentalización política con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de selección de un fiscal acorde a los intereses del gobierno de izquierda», citó el partido.
Añadió, que la UFERCO como instrumento de persecución política de Libre, por instrucciones del gobierno, está fraguando una acusación política a varios diputados nacionalistas, con el fin de que la bancada ceda a las presiones de elegir al «fiscal general de la familia Zelaya».
Por lo tanto, el PN expresó su respeto a los principios democráticos, en la separación de poderes y la transparencia en los instrumentos del Estado.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que estén atentos a esta situación. Además, se pronuncien en defensa de los valores democráticos de Honduras», cerró.
Expresamos nuestra preocupación en relación a la reciente acusación presentada en contra de exfuncionarios nacionalistas. pic.twitter.com/c4rhHXqNaR
— Partido Nacional (@PNH_oficial) October 12, 2023
Nota relacionada: UFERCO acusa a JOH y “Pepe” Lobo por lavado de activos y fraude
Ana García sobre acusación de Uferco contra JOH: «Es una conspiración»
La ex primera dama, Ana García, aseguró que la acusación de la Uferco, contra el expresidente Juan Orlando Hernández, forma parte de una conspiración.
Mediante una publicación en sus redes sociales, la hondureña indicó que se trata de una persecución y conspiración política.
«Se confirma hoy claramente cuando se presenta una acusación sobre un caso donde el Poder Judicial en sus diferentes instancias ya se ha pronunciado», detalla.
Del igual manera, García comentó que varias de las personas mencionadas en el caso están libradas de responsabilidad. Además, la ex primera dama resaltó que su esposo nunca fue mencionado o citado a declarar.
«He puesto en conocimiento a mi esposo Juan Orlando Hernández sobre esta acusación. Sorprendido de esto. Porque es una línea de investigación que desde el 2018 maneja la UFERCO (antes UFECIC) y nunca antes, en más de cinco años habían mencionado o presentado algo contra mi esposo», comentó.