TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que están respetando los derechos humanos en los operativos correspondientes al estado de excepción.
En la medida aplicada para Tegucigalpa y San Pedro Sula, estarían suspendidas algunas garantías. Sin embargo, aseguran que no han violentado los derechos de los ciudadanos. «Dentro del marco de este PCM 29-2022 se observa que no hay ninguna restricción de locomoción para la población.
Barahona agregó que se suspenden algunas garantías constitucionales en cuanto a los allanamientos. «Que si bien la ley los justificaba entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. Casos excepcionales donde la Policía Nacional podía allanar sin orden judicial una vivienda, esto queda en pausa debido a esta modificación por estado de excepción«, agregó.
Lea también: Sabillón: Capturas en estado de excepción serán conforme a la ley
Actividades en base a ley
En tal sentido, reiteró que con el estado de excepción «no se va a generar ningún tipo de abuso«, además refirió que están en coordinaciones con la Fiscalía del Ministerio Público.
«Las cosas han quedado claras entre los operadores de justica para no generar violaciones a los derechos humanos y que este tipo de acciones no puedan entorpecer el proceso legal», cerró.
El gobierno de Honduras determinó mediante decreto instaurar un estado de excepción parcial en más de 160 colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La ordenanza, que inició el pasado 6 de diciembre, estará vigente hasta el 6 de enero de 2023.