TEGUCIGALPA, HONDURAS. En mayo vence el plazo para que los candidatos que participaron en las elecciones primarias y generales, de marzo y noviembre de 2021, presenten su informe de ingresos y gastos de campaña ante la Unidad de Política Limpia.
Así lo informó ayer martes la abogada y comisionada Alba Rivera, quien dijo que el llamamiento para los candidatos es que procedan a presentar su informe y eviten la aplicación de sanciones.
«Por decisión del Congreso Nacional se estableció una prórroga de 60 días que ya está en vigencia. Esto significa que el término para el vencimiento que tienen los candidatos es hasta el 16 de mayo», detalló la funcionaria a través del canal HCH.
Sanciones
En ese sentido, indicó que el informe debe incluir todo lo que recibieron en concepto de ingresos, donaciones de carácter privado y también los recursos públicos que pudieron manejar.
«Al haberse establecido esas prórrogas que están en vigencia, también hay una sanción. Según el artículo 56 de la Ley, esa sanción ahora está categorizada por el nivel electivo. Si un candidato que participó a la Presidencia de la República no presenta informe, será sancionado la primera vez con 15 salarios mínimos. De no presentarlo dentro de los cinco días siguientes, la sanción pasa a ser de 100 salarios. Para los candidatos a diputados es de 10 salarios mínimos la primera vez y 100 salarios la segunda. Por su parte, para candidatos a alcaldes es de cinco salarios mínimos», recordó.
Nota relacionada: Campaña presidencial de «Papi a la Orden» costó L37,8 millones
De acuerdo con la togada, la Unidad de Política Limpia lo que verifica es la documentación presentada a través de diferentes formularios que ofrece y también presenta la documentación soporte.
«En el proceso de fiscalización se van dando situaciones que si se identifican informes con salvedades los apartamos para una posterior revisión. Ese proceso es para determinar indicio de responsabilidad penal o de enriquecimiento ilícito y mandarlo al Ministerio Público (MP) o al Tribunal Superior de Cuentas u otras instancias judiciales. Requiere de una revisión exhaustiva para no cometer imprudencias o irregularidades en el cumplimiento de nuestro mandato», finalizó la entrevistada.
Al menos 1,100 millones de lempiras costaron las elecciones primarias en Honduras. Mientras que, las elecciones generales de noviembre 2021 fueron las más caras de los últimos 40 años.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.