TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se otorgará la permanencia de trabajos solamente a aquellas personas que tienen un contrato directo con la Secretaría de Salud (SESAL).
Las declaraciones de Flores se dan luego de que se registraran varias manifestaciones del personal de salud exigiendo una plaza. Según la ministra, se le dará permanencia a partir de enero a aproximadamente 9 mil empleados de la SESAL. No obstante, existe un número muy alto que probablemente no reciba el trabajo que se les prometió.
Flores explicó que a estas personas se les contrató con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no con los de la SESAL.
«Estas personas, personal de enfermería y de otro tipo de profesionales, no se les ha despedido. Ellos hicieron un contrato con fundaciones y municipalidades por un tiempo determinado con fondos externos, no fue con la Secretaría de Salud», aclaró.
La titular dejó claro que los empleados tenían completo conocimiento de esta situación, no obstante, se está trabajando para resolver la situación.
Solicitó aprobación de fondos al CN
Según la ministra, ya ha realizado una solicitud para que el Congreso Nacional (CN) apruebe un presupuesto extra para que se pueda contratar a todo este personal.
«Nosotros estamos abogando para que el Congreso Nacional pueda aprobar a Finanzas la creación el presupuesto, así la SESAL pueda tener el recurso necesario», aseguro.
Los recursos que se necesitan son para pagar los sueldos de 5 mil personas aproximadamente, las cuales exigen ser incorporados a las planillas de salud.
«De este personal es el que el CN tiene que legislar para poder autorizar a Finanzas que también pueda generar ese ingreso para que sean nombrados», puntualizó.
Para la ministra, lo que queda de ahora en adelante «es tener fe y esperanza» que los legisladores podrán satisfacer este requerimiento. Además, asegura que es un beneficio para el pueblo, pues se trata de una mejor cobertura en servicios asistenciales de salud.
Lea además: Médicos están en asambleas por incumplimiento de plazas laborales
Integración será gradual
Alba Consuelo Flores también explicó que los nombramientos se darán de forma gradual y progresiva. «Primero iniciamos con mil 750, al siguiente trimestre se van a nombrar 3 mil, al siguiente otros 3 mil y así hasta llegar a los 9 mil durante el año 2020», aseguró.
Recordó que de entrada solo son contemplados los empleados que fueron contratados de forma directa por la secretaría, es decir, 9 mil personas. Estos serán incorporados al programa Código Verde, pues ellos están incluidos en el decreto legislativo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.