TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, anunció que habrá salvoconductos para el personal de empresas que trabajan en los horarios que habrá estado de excepción.
El comisionado se pronunció a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Prensa de Honduras e indicó que tendrán a disposición una herramienta para que las personas o empresas se registren. «Nosotros vamos a habilitar entre hoy y mañana. Una plataforma para que las personas que por cuestiones laborales, o las empresas que necesitan movilizar a su personal. Puedan aplicar a la emisión de un salvoconducto sin ningún problema todo en línea, digitalizado», expresó Sánchez.
Lea también: Lista oficial de zonas con estado de excepción en Honduras
En ese sentido, el director también mencionó hace unos momentos en su cuenta personal de Twitter que próximamente estarán detallando cómo funcionará el proceso. «Estaremos anunciando el proceso de obtención de salvoconductos para empresas, instituciones y personas interesadas».
Estado de excepción
Esta medida se publicó hoy de manera oficial en La Gaceta. La información indica que el estado de excepción entra en vigencia a partir de mañana. Asimismo, menciona una serie de restricciones que tendrán que enfrentar los ciudadanos, pues la determinación ya está tomada.
Servir y Proteger!!! https://t.co/zH1Gr2pMty
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) December 5, 2022
En el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la decisión es efectiva y entrará en vigor a partir de las 6 de la tarde, concluyendo a las 6 de la mañana del día siguiente. Además, las autoridades realizarán operativos en las zonas que sean seleccionadas.
Por otra parte, se indicó que el «estado de excepción parcial» suspendería de manera temporal ciertas garantías de la ciudadanía.
Garantías en suspensión
- La libertad personal: Que sugiere que cualquier persona en esas colonias puede ser detenida, aún sin orden escrita de autoridad competente.
- Libertad de asociación y reunión: Significa que en esas colonias nadie puede congregarse en grupos para ningún propósito ni realizar reuniones de ningún tipo.
- Libertad de circulación: Significa que, en los horarios establecidos, ninguna persona puede circular por las colonias. Todos deben permanecer dentro de sus casas.
- Inviolabilidad del domicilio: Significa que la autoridad puede ingresar a las viviendas y registrarlas, aun cuando sus propietarios no den permiso.