TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ramón Soto, nuevo ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), encontró presuntas «planillas fantasmas» en la institución, las cuales suponen un gasto de L 19 millones.
Asimismo, el funcionario dijo que ya ha iniciado con una «especie» de auditoría forense en toda la institución para cuantificar tanto el personal y los bienes que posee COPECO.
«Vamos a rendir un informe oficial, va a haber una conferencia de prensa en la que vamos a explicar totalmente cómo encontramos esta institución«, dijo Soto a los medios locales.
Soto destacó que se ha encontrado con dificultades para obtener información, por lo que entes de transparencia del Estado ya lo están ayudando para dar con toda la documentación.
Lea además: Ramón Soto deja cargo de diputado para ser ministro de COPECO
«Hay puestos bien raros»
Por otro lado, el ministro Ramón Soto señaló que hay unos puestos que «son bien raros y con unos nombres bien ‘rimbombantes’, como especialista en desechos nucleares, pero el sueldo es entre L 10 y L 13 mil», afirmó.
«Yo digo, ¿cómo ese especialista de la NASA viene a trabajar por ese sueldo? Evidentemente son puestos fantasmas. Estamos analizando la situación para ir eliminando todos esos puestos fantasmas«, aseguró el funcionario.
El ministro de COPECO aseguró que sin esos empleos fantasmas se vendría ahorrando al gobierno de Xiomara Castro un monto de más de L 19 millones por concepto de sueldos.
Exministro de COPECO, «Killa», salió con prestaciones
El exministro de COPECO, Max Gonzáles, mejor conocido como «Killa», habría cobrado prestaciones laborales por más de medio millón de lempiras tras su salida de la institución por el cambio de gobierno.
Gonzáles fungió en el cargo por 14 meses, es decir, desde octubre del 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19, y por ese breve lapso cobró miles de lempiras en derechos.
«Killa» salió de COPECO con prestaciones valoradas en 597 mil 495 lempiras, supuestamente.
Killa recibió en total 12 cheques a su nombre y eran por concepto de pagos a servicios personales, por un monto de 240 mil lempiras, más 357 mil 425 lempiras de prestaciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.