TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un plan de emergencia de siembra de granos básicos, anunció en las últimas horas la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ante los daños que ocasionaron las lluvias a los sectores productivos del país.
Arturo Galo, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), informó que la implementación de ese plan de emergencia tiene como objetivo apoyar a los productores para resarcir daños causados por las inundaciones.
En ese sentido, el funcionario exteriorizó que lo primero será recopilar datos sobre daños que enfrenta la agricultura en los diferentes rubros.
«De antemano se sabe que son muchos, pero se buscarán soluciones. Ya muchos rubros reportan gran cantidad de áreas afectadas parcial o totalmente«, precisó.
Asimismo, apuntó que «si los cultivos están totalmente perdidos, analizaremos si el ciclo de lluvias permite resembrar granos».
Respecto al frijol, señaló que hay más esperanza porque queda pendiente el ciclo de postrera tardía que permitirá la siembra en algunas zonas.
Nota relacionada: Si lluvias no cesan, agricultores avizoran hambruna en noviembre
Hambruna en noviembre
Días atrás, la SAG informó que las constantes lluvias en Honduras estarían dejando unas pérdidas valoradas en más de 500 millones de lempiras.
Al respecto, la ministra de la SAG, Laura Suazo, expresó que esa cifra es algo alarmante, porque eso puede afectar muchos sectores de Honduras.
«Alrededor de 575 millones de lempiras (son) las pérdidas y creemos que esa cifra va a aumentar», aseguró.
Por otra parte, la funcionaria dijo que a pesar de los problemas que aquejan al rubro agricultor, la SAG promete que por ahora no habrá desabastecimiento de los principales granos básicos.
Sin embargo, Diario Tiempo se comunicó con Juan Valladares, representante de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (PROGRANO), para indagar sobre la situación que representará la pérdida de cultivos en los diferentes rincones del país debido a las lluvias.
El representante de PROGRANO señaló que si la situación se agrava, podría generarse escasez de alimentos para los próximos meses.
“Si esto continúa, se avizora una hambruna en los meses de noviembre y diciembre en delante, porque la naturaleza ha sido, hasta este momento, inclemente y ha hecho muchos daños”, explicó.
Valladares indicó que la situación para los granos básicos está rodeada de incertidumbre. “La postrera está muy incierta, tanto para maíz como para frijol, porque está lloviendo demasiado”, declaró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.