21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Productores de frijoles de la colonia agrícola de Jamasquire, en el municipio de Catacamas, Olancho, temen la escasez de frijoles debido a la plaga de los «trips», pues podría afectar considerablemente la producción del grano básico.

Los trips son insectos llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan. Si los observamos con una lupa (son tan pequeños que no suelen medir más de medio centímetro) podremos distinguir 4 alas con pelos, que les dan la apariencia de plumas.

«Nosotros aquí en el sector de Catacamas tenemos problemas serios con el trips», expresó el encargado de una de las bodegas de frijoles, Edgar Maradiaga.

Asimismo, confirmó que debido a esta plaga se ha perdido una cantidad considerable de parcelas sembradas con el grano. «Ya se perdió un promedio de diez manzanas de tierra sembradas bajo riego», manifestó.

Los trips son raspadores de las hojas y vainas, transmisores de virus y afectan considerablemente la producción y rendimiento del cultivo de frijol.

Los trips amenazan la cosecha de frijoles en Catacamas, Olancho.

Lea también: Camuflada en saco de frijoles, encuentran droga en Colón

En ese sentido, señaló que lo recomendable sería tener un mecanismo de monitoreo en los cultivos, de lo contrario la plaga podría expandirse a gran velocidad.

«Si aparecen trips donde hay cultivos de frijoles, entonces sí vamos a tener serios problemas. Si aparece el productor no está preparado para combatir los trips, porque se necesita mucho recurso económico», agregó.

Veranillo

Por otra parte, Maradiaga planteó que otro problema que podrían tener es el avecinamiento de un veranillo en el mes de junio. Es un tiempo de sequía que combinado con la plaga podría ocasionar a los productores de la zona severos problemas.

Productores instan a la SAG a trabajo preventivo de plaga.

Remarcó que la producción de frijoles se podría ver afectada. Por ende, señaló que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), debería trabajar en la prevención de las diferentes plagas que acechan las cosechas.

Según Maradiaga, hay algunas opciones que podrían funcionar para paliar la plaga de los trips. Hay una parte biológica que se puede trabajar que es con los ácaros depredadores y el bazan que es una bacteria que se puede utilizar para el control», explicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido