TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una plaga de arañas ha desatado la preocupación de los productores a raíz de que sus cultivos de café están siendo destruidos en la comunidad de El Carricillo, en el municipio de Juticalpa, Olancho.
Los afectados dijeron que de 100,000 quintales de café que cosechaban en promedio, ahora solo registran unos 40,000 por causa de la plaga.
Según los caficultores, la tela que teje la araña absorbe las hojas hasta secar la raíz de la planta, por lo que tiene al borde del colapso a unos 300 productores.
“Hemos descubierto en los últimos dos años una plaga que está afectando al árbol de café. Esta plaga se está desarrollando y es preocupante porque unos 300 productores podemos perder la cosecha”, lamentó Cristóbal Fonseca, productor de café a una televisora capitalina.
La pérdida del grano aromático también mantiene en suspenso el trabajo que genera la siembra, así como la cosecha. “Ya no va a haber trabajo para los corteros, ni habrá también desarrollo para nuestras familias”, comentó otro productor de café.
Ante la situación, los productores han pedido al gobierno que nombre una comisión técnica que estudie la situación con el objetivo de erradicar la plaga que está generando pérdidas millonarias.
Le puede interesar: Fábrica de fósforos se incendia en Comayagüela
Pese a pérdidas, aumentará exportación de café
La producción y el consumo de café registraron cifras positivas al cierre de la actual cosecha 2020-2021, informó a mediados de agosto pasado la Organización Internacional del Café (OIC).
El organismo comunicó que pese a una menor producción a la esperada por los efectos del cambio climático y la pandemia del COVID-19, las metas de exportación, consumo y producción total se cumplirán.
“Se calcula que las exportaciones acumuladas entre julio de 2020 y junio de 2021 fueron de 129.7 millones de sacos, un aumento del 0.6 % con respecto a los 129 millones de sacos registrados entre 2019 y 2020”, detalló la OIC.
Mientras que el consumo mundial en el año cafetero 2020-2021 se estima que será de 167.58 millones de sacos, un aumento del 1.9 % con respecto a los 164.43 millones de la temporada 2019-2020.
Además, el cálculo de la producción total de esta cosecha no cambió y sigue siendo de 169.60 millones de sacos, lo que representa un aumento del 0.3 % con respecto a los 168.94 millones de sacos producidos en el año cafetero anterior, agrega el informe.
No obstante, dada la reducción sustancial de la producción de Brasil y de muchos otros países de origen afectados por fenómenos climáticos, así como el aumento de la demanda, la OIC espera que las cifras de oferta y demanda cambien para la cosecha 2021-2022 y en adelante.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j