20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Una nueva investigación publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation sobre placentas de mujeres (con y sin infección por coronavirus) que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia, arrojó resultados sorprendentes.

“Es importante destacar que no se encontró evidencia de transmisión vertical del SARS-CoV-2 en ningún recién nacido», señaló el doctor Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO)

«Lo que sugiere que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus, incluso en presencia de una infección grave”, indicó.

«El virus busca escapar del control del sistema inmunitario y para eso desarrolla diferentes estrategias. Es algo que tiene en común con las células tumorales», explicó el Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica.

«Hemos observado que las estrategias utilizadas por las células tumorales para escaparse del sistema inmune son similares a las utilizadas por el virus”, sostuvo el Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica.

Cifras del coronavirus. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.

Lea también: Cifras del coronavirus: estas señales indicarían que ya tuvo COVID

Daños por carga viral alta

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado una infección por SARS-CoV-2. Todas las mujeres dieron a luz bebes asintomáticos, excepto en dos casos.

Una paciente que había tenido un resultado negativo se sometió a inducción de parto por un aborto espontáneo terapéutico, debido a una anomalía cromosómica.

Otro de los recién nacidos, en este caso de una paciente positiva con SARS-CoV-2, mostró asfixia perinatal, que requirió ventilación mecánica y suplementos de oxígeno, durante los primeros tres días de vida, seguida de episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente tras tratamiento farmacológico.

“En este segundo caso, los problemas del neonato no se debieron a que estuviera infectado por el SARS-CoV-2, sino a que la placenta se vio severamente afectada por la enfermedad. Así, el neonato sufre, pero lo hace porque la placenta ya no está funcionando adecuadamente”, explicó el Dr. Nuciforo.

En esta muestra de placenta, severamente afectada por el SARS-CoV-2, se pudo constatar que la carga viral y los daños eran similares a los que el virus causa en los pulmones de pacientes fallecidos por COVID-19.

Sin embargo, para que se produzca este daño en la placenta, es necesario que llegue una alta carga viral a este órgano.

“No sabemos cómo identificar a estas pacientes de forma adecuada, para poder ofrecerles un tratamiento diferente que ayude a evitar que la placenta se vea afectada. Es todavía un camino inexplorado sobre el que es necesario investigar más”, expresó Nuciforo.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido