Redacción. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) manifestó que la democracia y el futuro político del país corren riesgo, tras la publicación en La Gaceta de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La publicación del acta de adhesión de Honduras a la CAF se realizó sin haberse ratificado por la mayoría de los diputados del Congreso Nacional (CN).
En ese sentido, el CCEPL, a través de comunicado, expresó que «la democracia y el futuro político de nuestro país se encuentran en riesgo por decisiones anticonstitucionales y antidemocráticas».
Asimismo, señaló que «es nuestro deber advertir al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que la adhesión de Honduras bajo estas condiciones acarreará serias consecuencias para su prestigio internacional y para futuras negociaciones».
Le puede interesar: Publican en La Gaceta la adhesión de Honduras al CAF
Bancada del PL
Del mismo modo, reiteró su total respaldo a la posición de los diputados de la Bancada del Partido Liberal. Ellos votaron en contra de la ratificación del acta, añadió.
Por lo anterior, señaló que «condenamos la violación a la independencia de poderes realizada por el Gobierno de la República, irrespetando y violentando la decisión de la mayoría de los diputados que representan al pueblo hondureño».
Igualmente, apuntó que esta adhesión no beneficia a los ciudadanos. «Es el pueblo hondureño el que termina pagando los gastos innecesarios de los gobiernos», añadieron.
Finalmente, agregó que «rechazamos contundentemente este y cualquier otro acto antidemocrático del actual Gobierno, ya que amenaza la democracia por la cual hemos luchado».
«Honduras no es propiedad del actual Gobierno, Honduras es de todos y la opinión de la mayoría se debe respetar», concluyó.
De igual importancia: Pese a rechazo del Congreso, publican en La Gaceta adhesión al CAF
¿Qué es la CAF?
Según su portal web, es «un banco de desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños. Nuestras acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración regional. Apuntamos a convertirnos en el Banco verde y azul, y el de la reactivación económica y social de la región».