TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal de Honduras (PLH) exigirá que en el Presupuesto General de la República para 2023 se apruebe una mejora sustancial del ajuste salarial para los maestros.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del PLH (CCEPL), Yani Rosenthal, quien a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que el aumento que ofrece y propone el actual gobierno para los docentes «es insignificante, frente al sacrificio que hace ese gremio, al que han otorgado todas sus conquistas».
Lo antes expuesto por el líder rojiblanco se suma a las exigencias de la bancada de diputados liberales para apoyar la aprobación del presupuesto del próximo año. Entre las otras propuestas que hacen los parlamentarios del PLH están:
- Elevar a 7% las transferencias a las municipalidades
- Eliminar el cobro del 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV) a las compras de las alcaldías
- Y reformar la ley para facilitar y simplificar los procesos de adquisiciones de las municipalidades.
«Hemos planteado a la Junta Directiva del Congreso Nacional estas mejoras y bajo un proceso de diálogo, para garantizar la aprobación de un Presupuesto General de la República para el año 2023, que refleje las expectativas del pueblo hondureño y beneficie a las autoridades locales que el pueblo eligió», señalaron los congresistas opositores mediante un comunicado.
En su documento recalcaron que las demandas del Partido Liberal en el marco de la discusión del Presupuesto 2023 se circunscriben única y exclusivamente a los aspectos anteriormente descritos.
«Reafirmamos el compromiso de nuestro instituto político de participar en la discusión y aprobación de una de las principales herramientas de la administración pública, que por aspiración del pueblo, debe servir para el desarrollo del país», finalizaron.
Lea también: Partido Liberal urge al Gobierno a resolver crisis en hospitales
Reacciones
Sobre el tema varios diputados liberales se pronunciaron y confirmaron su apoyo a la aprobación del presupuesto 2023 si les cumplen con sus exigencias.
Uno de ellos es Yuri Sabas, quien dijo que el apoyo al presupuesto 2022 del PLH no se cumplió. Sin embargo, dijo que apoyaría el del 2023, pero si cumplen con sus demandas que son:
- Ajuste a maestros
- Pago de los empleados públicos
- Aumentó a las alcaldías 7%.
«Culpar otros por no cumplir es cinismo. Liberales listos para aprobar un presupuesto justo y ustedes?», interrogó.
Por su parte, la diputada Johanna Martínez, aseguró que los diputados liberales están en toda la disposición de apoyar el presupuesto del 2023. No obstante, solicitan a los involucrados que logren los consensos que se requieren, para promover el desarrollo económico que demandan los sectores del país.
Más reacciones
De igual forma, la parlamentaria, Valeska Valenzuela, expresó que como diputada y maestra da fe de que como bancada están listos para aprobar un presupuesto que beneficie a su gremio, porque conocen muy bien sus necesidades. «Luchamos porque en las mejoras también se incluya a todos los sectores», aseveró.
A los pronunciamientos también se unió la diputada Katia Marcela Crivelli, quien destacó que son el único partido que le ha dado las conquistas magisteriales a este país.
«Estamos listos para apoyar la aprobación del presupuesto más alto de la historia de Honduras que incluye su aumento salarial. Lo único que exigimos es el aumento al 7 % a las transferencias municipales», concluyó.