Un informe presentado por el Ministerio de Sanidad de España sobre los efectos secundarios de las vacunas en las personas da cuenta de una afectación conocida como pirexia, específicamente detectada luego de la aplicación de las terceras dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna.
Según el estudio, un 44 % de las personas vacunadas con Moderna y un 32 % con Pfizer registraron haber padecido de pirexia. Esto, luego de recibir la tercera dosis del fármaco.
Esto significa que al menos 11.474 personas vacunadas con Pfizer y 5.857 con Moderna sufrieron de esta afección que es, en realidad, una fiebre.
Dicen, además, que puede tener una duración de tres a nueve días. Sin embargo, en este periodo de tiempo, la persona puede realizar todas sus actividades sin ningún problema.
Según el estudio, del porcentaje de personas que sintieron pirexia la mayoría eran mujeres y solo unos 423 casos fueron en realidad graves.
Otros efectos adversos relacionados con la aplicación de las vacunas son dolor de cabeza, mareos y desmayos. También, se identificó otro llamado linfadenopatía, que significa la inflamación de los ganglios linfáticos que corresponde a una infección por una bacteria o virus.
Lea también: Anuncian nueva variente del covid-19 conocida como «XE»
La evolución de ómicron podría hacer necesaria la vacunación anual
El vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, Luis Jodar, aseguró que uno de los posibles “futuros escenarios” de la pandemia sería una situación “entre endémica y epidémica”, donde ómicron “continúe evolucionando” y sean necesarias dosis de refuerzo en todos los grupos etarios una vez al año.
“Puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la que ómicron vaya evolucionando, cada vez de forma distintos y todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año”. Así, serían dosis de refuerzo “adaptadas” a la variante, “hasta que se consiga una vacuna universal que sea impermeable a las mutaciones”, manifestó Jodar.
Así lo dijo durante el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).
Durante el mismo, Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha insistido en la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica para controlar la Covid-19 en estos futuros escenarios.
“Mientras sigamos en una situación epidémica con un evolutivo moderado, tendremos que reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el mundo. Tenemos que dedicar más recursos a ello”, ha reclamado el experto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.