TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Tomás Ramírez dio a conocer que la bancada del PINU votará en contra del aumento de presupuesto para Defensa y Seguridad.
El parlamentario detallo que «una vez que la solicitud llegue al CN, se votará en contra de esta reforma al presupuesto».
La propuesta para aumentar el presupuesto a esta secretaría será presentada en los próximos días en el Congreso Nacional (CN).
“Creemos que en Honduras no es necesario aumentar el presupuesto a la Policía, hay cosas más importantes, como Salud”, dijo.
Seguidamente, Ramírez señaló que Honduras no se necesita más policías. «Lo que necesitamos es que el Gobierno se haga cargo de pagar vigilantes, aseadoras y el material de las escuelas», sostuvo.
De igual forma, lamentó que muchos padres por este costo no pueden poner a sus hijos a estudiar.
En ese sentido, añadió que “se necesita generar más empresas y apoyar al agro con intereses más bajos para producir alimentos en Honduras. Esto es necesario para que exista abundancia y disminuir los costos».
El congresista puso de ejemplo al hospital de Atlántida, La Ceiba, que actualmente está operando en un 60%. «Por falta de insumos, de especialistas, personal médico, no está funcionando correctamente», dijo él.
Nota relacionada: FOSDEH: gasto de Seguridad saldrá del mismo cuero de la correas
Incremento al presupuesto debe ser objeto de análisis
Por otro lado, según el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, una vez que el Ejecutivo haga efectivo el incremento, este debe ser objeto de análisis.
Dubón comentó, “hay que analizarlo. El Ejecutivo conoce las necesidades, pero al Congreso Nacional le toca hacer el análisis».
“No podemos desconocer que la inseguridad es un problema, pero hay una serie de problemas y aspectos que se deben priorizar. En ese orden de cosas, en las diferentes bancadas harán los análisis pertinentes”, añadió.
No obstante, el parlamentario sostuvo que las leyes aprobadas en el CN han ayudado a reducir de forma sustancial los índices de inseguridad en el país.