REDACCIÓN. En las últimas semanas en Chile se reportó la muerte de una niña de 11 años y un joven de 16, ambos a causa de una afección relacionada con la COVID-19.
Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C).
Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varios países, durante los primeros meses de la pandemia.
A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.
Los expertos advierten que aunque tienen indicios, todavía hay muchas preguntas por resolver respecto al PIMS, incluyendo qué lo causa y cuáles son los factores de riesgo.
También, dicen que aunque es tratable, es importante detectarlo pronto para evitar complicaciones y desenlaces fatales.
Estas son las claves para comprender qué es el PIMS e identificar las señales de alerta.
Pocos lo padecen, pero puede ser fatal
La mayoría de los niños que padecen COVID-19 son asintomáticos o desarrollan síntomas leves de la enfermedad.
Sin embargo, varios estudios han mostrado que luego de superar la covid-19, un pequeño porcentaje de niños y jóvenes pueden desarrollar SIMP.
Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos, según explica el portal de la Clínica Mayo dedicado al PIMS.
Lea también: Cifras del coronavirus: ¿Quiénes son más propensos a reinfectarse del COVID?
¿Qué lo causa?
Todavía no se sabe con certeza, pero sí está claro que el PIMS consiste en una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con el COVID-19.
El SIMP puede ocurrir en niños y jóvenes sanos y sin antecedentes de otras enfermedades que superan la covid-19 sin mayores complicaciones, pero entre tres y seis semanas después desarrollan una reacción inmune irregular.
«La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido covid-19», le dijo a BBC Mundo, el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0