TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿MAIZ y Catracho? La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en mente un panorama distinto, con otros métodos, para el tratamiento de la COVID-19 en Honduras; así lo dijo Piedad Huerta.
La representante de la OMS en el país cinco estrellas, reveló que los centros hospitalarios locales contarán con tres nuevas recetas para hacer frente a la pandemia. Cabe aclarar que las mismas forman parte de un ensayo clínico, por lo que su efectividad aún es motivo de estudio.
«Honduras participa en el ensayo controlado ‘Solidaridad‘. En muchos países están probando las mismas composiciones de medicamentos para encontrar un tratamiento que sea más efectivo y nos ayude a salvar más vidas», manifestó.
La prueba iniciará en el Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax») donde el conjunto de medicinas ya se entregó. Pronto, dotarán a más centros asistenciales que también participarán del estudio.
Como se trata de pruebas médico-científicas, para aplicar alguno de ese trío de tratamientos será obligatorio contar con la firma del paciente. Una vez con el consentimiento del contagiado, se procede a determinar cuál composición es la idónea.
De igual interés: Director del HE cuestiona efectividad de tratamientos «Maíz» y «Catracho»
Ensayo único en Centroamérica
La máster Huerta resaltó que Honduras es, hasta el momento, el único país del istmo que se inscribió para el experimento. Mencionó que los conocimientos que aquí se adquieran serán un aporte internacional contra el combate de la enfermedad.
«Nos da mucho gusto que aquí (Honduras) podamos sacar información importante para el mundo entero», enfatizó Piedad Huerta.
Uno de los componentes que se utilizarán es el medicamento Remdesivir. También, se agregará el Lopinavir con Interferón y una tercer medicina que aún no se especificó. Aún no se abastece de ese último, pero Huerta precisó que se esperará a que «llegue suficiente para implementarlo».
Los resultados preliminares del estudio aún no están disponibles. Los mismos comenzarán a publicarse cuando se enrolen 10 mil pacientes. «Lo que estamos viendo hasta el momento es que las personas tratadas han presentados mejorías, especialmente con Remdesivir», apuntó la entrevistada.
Es importante conocer que al menos 70 países se inscribieron para cooperar con la OMS en los ensayos. Por ahora, 20 ya comenzaron con el tratamiento de pacientes. Pronto, se añadirá Honduras.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo