TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un movimiento indígena independiente le solicitó a la presidenta, Xiomara Castro, que garantice el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
Según detallaron, su demanda es en relación a aquellos que manifiestan defender las tierras de las comunidades originarias.
«Exigimos que se nos respete la dignidad de nuestros pueblos originarios. Que se respete a los que defendemos el territorio y el agua en nuestras comunidades», dijo Felícita López, una de los directivos del Movimiento Indígena Independiente.
Como tal, la petición de López al Estado de Honduras y a la Presidenta fue hecha durante una manifestación frente al Ministerio Público, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Piden justicia
Asimismo, López señaló que los pueblos originarios también exigen Justicia por varios de sus miembros asesinados en los últimos años, entre ellos Berta Cáceres.
En específico, en Honduras existen nueve grupos étnicos que representan más del 10% de los 9.5 millones de habitantes, que todos los años claman justicia, servicios de educación, salud y respeto a sus tierras ancestrales, entre otros.
Cabe destacar que Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico Popular de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). La defensora fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.
La ambientalista se oponía a un proyecto hidroeléctrico, porque atentaba contra el medioambiente.
En junio, la Justicia de Honduras condenó a 22 años y 6 meses de cárcel a Roberto David Castillo por el asesinato de Cáceres.
Castillo fue condenado en julio de 2021 como «coautor intelectual» del asesinato de la ambientalista de la etnia lenca y el 20 de junio pasado fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión.
En 2019, un tribunal de Honduras condenó a 4 de 8 acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro.
Leer también: Xiomara lanza programa contra exclusión de pueblos originarios
OFRANEH exige esclarecer asesinato de líderes garífunas
La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), mediante su cuenta oficial de Twitter exigió que que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la aclaración de la muerte y desaparecidos líderes de la comunidad.
«Comunidades garífunas en Honduras se han destacado por ser islas de paz en mar de violencia», destacaron.
Y agregaron: «No obstante, durante pandemia se dio racha de violencia contra líderes defensores territorio ancestral. Exigimos cumplimientos sentencias CIDH y aclaración de asesinatos y desaparecidos».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.