HONDURAS. Preocupación existe entre los dueños de restaurantes del Lago de Yojoa, luego de que se confirmó que debían demoler los muelles ubicados en este sector. Ante ello, se dio una protesta y los pobladores obstaculizaron el paso por la CA-5 y pidieron obtener respuestas.
Le puede interesar – Ordenan demolición de muelles en restaurantes del Lago de Yojoa
Sin embargo, esta medida pareció no ser suficiente, pues este jueves, algunos ya empezaron a derribar los muelles de manera voluntaria.
Pero para conocer un poco más de esta problemática que enfrentan en el Lago de Yojoa, Diario TIEMPO se contactó con Jenifer Aguilera, vocera de los restauranteros.
«Esto surge del proyecto de recuperación del Lago de Yojoa, vinieron los fiscales y el Ministerio Publico (MP) a darles una orden de demolición total de los muelles, el día lunes, 5 de diciembre, prácticamente se hizo de manera verbal y como medida de presión, que lo hicieran de manera voluntaria, porque sino los van a enjuiciar», empezó diciendo.
La hondureña indicó que según los han asesorado, desde ese momento, les quitaron el derecho de defensa, porque los citaron, ni fueron ante un juez.
Aguilera precisó que las autoridades les dicen que los muelles están construidos sin permiso y sobre el espejo del lago.
«Nos dicen que somos los propietarios de la contaminación, que somos los culpables de que el lago se seque o que suba su nivel, cuando no es así, sabemos que al lago le sacan agua todos los días para generar energía», explicó.
Ellos no contaminan el lago
La pobladora además dijo que existen otras empresas que contaminan aún más que tener un muelle. Asimismo, externó que hay estudios e investigaciones que demuestran que desde hace años el lago está contaminado, no desde que ellos llegaron.
«Nosotros como propietarios de restaurantes queremos que si quieren rescatar el lago, que empiecen por las grandes empresas que realmente contaminan de manera directa», añadió.
Por otro lado, la hondureña afirmó que ellos como propietarios tratan de mantener las áreas limpias. Incluso, detalló que tienen plantas de tratamiento, recolectores de basura y hasta una empresa que se encarga del aceite quemado.
«El pescado se compra completamente limpio, el detalle es que algunas personas comparten fotografías de años atrás. Repito, si quieren rescatar el lago que empiecen desde arriba y que sea de manera gradual», prosiguió.
Aguilera también manifestó que toman las medidas con los pequeños negocios, porque los agarran como débiles.
«El día de mañana (viernes) en el sector de Taulabé ya no tienen que haber muelles, solo les dieron cinco días a los compañeros para desmontarlos. Es lamentable, ellos dicen que no van a parar», prosiguió.
Soluciones sí, demoliciones no
Para finalizar, la vocera de los restauranteros aseveró que las autoridades les han mencionado sobre sacar un permiso para un nuevo muelle.
«Estamos tratando de poner de nuestra parte, se han hecho inspecciones. Nosotros estamos dispuestos a ceder, pero que haya un diálogo, si quitamos los muelles sería un atraso para la economía de la zona», determinó.
Proponen Comisión para evitar se demuelan los muelles del Lago
El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ronald Pineda, presentó la noche de ayer, miércoles, un proyecto de ley encaminado a crear una comisión de diputados encargados de buscar soluciones concretas para evitar la contaminación y demolición de los muelles del Lago de Yojoa.
Y es que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de los negocios del lago, por considerar que son responsables de contaminar. Asimismo, ordenó que se comenzara con la demolición de los muelles de varios restaurantes por ocasionar daños al medio ambiente.
Lo dictaminado ocasionó la molestia de los propietarios de los locales que hicieron tomas de carretera para evitar que se destruyan sus inmuebles. En ese sentido, el diputado Pineda presentó una moción para tratar la problemática y evitar las demoliciones.