TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Comisión de Acción Social Menonita, exigieron detener la vulneración de derechos de las personas migrantes en Honduras.
De acuerdo con lo explicado por esas organizaciones, ha habido un incremento en la cantidad de migrantes venezolanos, cubanos y africanos. Hasta octubre del presente año, han contabilizado más de 127 mil migrantes provenientes de esos países.
Según informaron, estos indocumentados están ingresando al territorio hondureño en condición irregular y están siendo víctimas de la vulneración de sus derechos.
También de interés: Venezolanos viven «un infierno» antes de llegar a Honduras
Sujetos de estafa, malos tratos y muertes
Las organizaciones, además, lamentaron que los extranjeros por Honduras tienen que pasar malos tratos de hondureños y funcionarios públicos, que se aprovechan de sus necesidades.
Según denuncias, los migrantes son sometidos al agiotaje, extracciones ilegales, tráfico y trata de personas, todo eso generado por la falta de atención de autoridades competentes para brindar seguridad y acceso a la justicia.
Asimismo, lamentaron el aumento de muertes de personas migrantes en tránsito en el país producto de las mismas faltas de protección.
Además de eso, los defensores de derechos argumentan que los extranjeros atraviesan estafa y extorsión a diario y una de ellas es la venta de constancias de amnistía migratoria falsificada. De acuerdo con lo detallado, ilegalmente algunos funcionarios se aprovechan y cobran hasta 30 dólares, así como altos cobros en el pasaje del transporte público, comida y medicina.
35% de migrantes que ingresaron a Honduras en 2022 son venezolanos
Entre enero y el 15 de octubre del presente año ingresaron a Honduras 124,865 migrantes en condición irregular, procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que califica la situación como una «crisis migratoria sin precedentes».
De acuerdo con un informe presentado por el CONADEH, unos 44,315 de esos migrantes son de nacionalidad venezolana y representan el 35% del total.
Registros indican que del total de migrantes irregulares procedentes de Venezuela, unos 31,309 (71%) ingresaron a territorio hondureño por Danlí y 10,288 (23%) por Trojes. El resto arribó a territorio catracho por Choluteca y otros lugares del país.
Al respecto, Ricardo López, director del despacho del CONADEH, declaró que el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Honduras, porque en la medida que se ponen trabas y restricciones a la movilidad humana, lo que se genera es que usen rutas alternas que muchas veces son más peligrosas para la integridad y la vida de las personas.
«El Estado debe garantizar que las rutas que utilizan sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana. También, no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista”, recomendó.