CORTÉS, HONDURAS. Desde el 1 de junio, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) tomó posesión de la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
En las quejas, se sostiene que son siete días exactos, en que el desorden parece no acabar, los atrasos son insoportables y los afectados se encuentran desesperados. Denuncian que no les han brindado una respuesta contundente y piden una empresa más capacitada.
Le puede interesar – 6 días de atrasos y pérdidas: EHISA sigue «rezagada» en La Mesa
Según relatos de agentes aduaneros, EHISA no tiene los requisitos suficientes para manejar la terminal y ante ello se están presentando los atrasos. Eso también les genera pérdidas a ellos, a tal punto que muchos están buscando traer sus cargas por otros sitios.
De igual manera, sostienen que tienen muchos paquetes que vencerán o incluso que ya vencieron. Otra situación en la que se ven dañados es que están con la presión de sus clientes.
«Lo que deben hacer es contratar una empresa internacional con todas las certificaciones inmediatamente», determinó una fuente que pidió que no se divulgara su nombre.
Filas
Otro problema que se reportó es que los exportadores están sin mover las mercancías y esto hace mora en los despachos. En la terminal las filas se hacen enormes y los afectados están incluso todo el día esperando por una simple facturación que al final, no sale.
«Es que no tienen nada, ni sistema de inventario, sistema SAP acomodado a aduana para facturación y el personal no está capacitado. No tienen experiencia, no saben nada si nunca manejaron estos temas», agregó.
Los agentes además afirman que EHISA debe «seguir en lo suyo», manejando los aeropuertos, pero la terminal debe pasar a mejores manos.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó sobre este tema que, la pregunta que todos deben hacerse es si EHISA seguirá manejando la terminal, pese a los problemas o si va a licitar.
«Nosotros esperamos que sea una de dos o EHISA lo continúa manejando con veeduría de actores de la sociedad civil o pasa a ser una fundación. Lo que sí creemos es que estas son operaciones que no deben servir como objeto de lucro para nadie, deben de servir para generar liquidez para otros proyectos», precisó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j