TEGUCIGALPA. Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), expresó que las nuevas autoridades del país deben procurar hacer todo lo posible para mejorar el tratamiento renal que reciben los pacientes con esa clase de enfermedades.
De igual forma, solicitó que se actualice cada uno de los instrumentos que se usan para realizar los tratamientos de hemodiálisis.
«Hay que mejorar el sistema de hemodiálisis en Honduras, ya que se necesita mejorar este tipo de servicios sanitarios», manifestó Mairena a un medio local.
Maquinas muy viejas
También comentó que es necesario el que se haga un cambio en los aparatos que usan para los tratamientos renales, asegurando que ya no pueden seguir con instrumentos del año 1970.
«Ya no podemos seguir con maquinas de 1970 o 1980, sino que ya estamos en pleno 2021″, dijo el experto.
Pide un servicio digno para pacientes renales
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) comentó que espera que ahora que hay nuevas autoridades, los pacientes que buscan un tratamiento de diálisis, reciban una buena atención.
La doctora aportó que es necesario que todas las personas que requieren este tipo de asistencia médica reciban un buen servicio y que sea de calidad. «Cuándo vamos a poder ofrecer esa calidad de tratamiento que ellos se merecen», concluyó.
De igual interés – “Salud es de LIBRE”: bases exigen que su partido dirija la SESAL
Pandemia lo empeoró todo
Medios locales indicaron que durante la pandemia de la COVID-19 en Honduras, se registraron varias muertes de pacientes renales. La disminución de los tratamientos, más la presencia del letal virus en el país, provocaron una crisis en el sistema renal.
Informes de las autoridades indican que unos 4,000 pacientes con enfermedades renales se vieron afectados por la disminución de la frecuencia de las sesiones de diálisis durante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, más de 800 pacientes renales han muerto por sospechas del virus.
Cuando al país empezaron a llegar las vacunas contra el virus respiratorio, los pacientes renales fueron colocados como grupos prioritarios para que fueron de los primeros en ser vacunados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.