TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en el tema sanitario piden a la población hondureña seguir en alerta, cuidándose, en este tiempo de fiestas de Navidad y de Fin de Año, debido a la circulación de nuevas variantes del COVID-19.
En la actualidad circulan por el mundo algunas variantes del virus que se consideran de preocupación por su pronta propagación. Es por ello que la población debe mantener las medidas de bioseguridad y aplicarse sus vacunas y refuerzos.
Justo en este momento las variantes de preocupación en el mundo son la BQ1 y BQ1.1 que son descendientes de la ómicron. Según lo manifestó el doctor, Carlos Umaña, las variantes no son mortales, pero sí bastante contagiosas y por ello hay que estar alertas.
«No son variantes tan potentes para causar muerte o para llevar a un paciente a cuidados intensivos si el paciente está vacunado, pero son altamente contagiosas», puntualizó el también Diputado.
Lea además: Secuelas físicas y mentales de COVID afectan a todas las edades
Las nuevas variantes BQ1 y BQ1.1, de acuerdo con medios internacionales, están causando el aumento de los casos positivos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos.
Propagación de EEUU a América Latina
De acuerdo con el doctor, Carlos Umaña, es justamente de Estados Unidos (EEUU) de donde se propagan los casos hacia América Latina. En tal sentido, el galeno adelantó que en Honduras se podría presentar una nueva oleada de la enfermedad entre enero y febrero, en caso de que siga el aumento en ese país norteamericano.
«En Honduras estamos en una época bastante baja, casi no hay pacientes hospitalizados», refirió el doctor en torno a la situación del país.
Por otro lado, el también Diputado destacó que el Congreso Nacional continúa la discusión sobre eliminar el uso de mascarilla en el país, contemplado como obligatorio en una ley.
«Lo más seguro es que el uso de la mascarilla se elimine al aire libre, pero va quedar obligatorio en lugares cerrados, ya que no nos podemos descuidar», enfatizó.
Por último, Umaña recomendó estar vigilantes durante estos meses de la temporada de Navidad y Fin de Año. De esto va depender que el país salga bien librado y que las variantes no causen afectación en la sociedad.
Los síntomas de las variables descendientes de ómicron, BQ1 y BQ1.1 son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y congestión nasal.