21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN.- Entes de integración centroamericana solicitaron a la comunidad internacional un financiamiento climático para afrontar los desastres que está dejando la tormenta tropical «Julia».

Según dieron a conocer, este financiamiento es «de manera urgente para incrementar la resiliencia e implementar acciones de adaptación».

Eso permitirá a esta región de cerca de 50 millones de habitantes, que en su mayoría están en condición de pobreza, afrontar los desastres.

Le puede interesar: Tormenta Julia sale de Nicaragua y amenaza a El Salvador

Julia
Recorrido de la tormenta Julia. En Honduras hay alerta roja y amarilla por el fenómeno climático.

Se debe «acompañar los esfuerzos nacionales y regionales para atender los impactos humanitarios, sociales, económicos y de infraestructura que provoque la tormenta tropical Julia», indicaron.

La solicitud fue realizada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD).

Al igual que, la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (SE-CEPREDENAC) y la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

«Julia» era un huracán de categoría 1 al llegar a Nicaragua, en horas de la madrugada de este domingo, sin embargo, cuando se adentró a ese país se degradó a tormenta tropical, pero dejó grandes escombros.

«Julia» en Honduras

La tormenta tropical «Julia» salió del país vecino en horas de la tarde del domingo 09 de octubre. Desde ese entonces comenzaron las lluvias en Honduras a eso de las cinco de la tarde.

Pese a que el fenómeno natural se desvió y tomó una dirección hacia El Salvador y Guatemala, en la zona norte del país hubo inundaciones y crecidas de ríos.

Uno de los sectores más afectados fue la Lima, en el departamento de Cortés, donde el caudal del río Chamelecón y Ulúa aumentó. Esto provocó que los residentes realizaran evacuaciones masivas y preventivas.

Lee también: Río Chamelecón alcanza su nivel máximo en La Lima

 

Según el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), una de las zonas más afectadas será el sur del país, donde en horas de la noche comenzaron las fuertes lluvias.

Además, hicieron un llamado a la población para tomar las medidas de prevención necesarias, para evitar las pérdidas de vidas humanas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido