TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) planteó al nuevo gobierno eliminar el impuesto al combustible, el cual es de 0.25 centavos de dólar.
La recomendación la hizo la directora ejecutiva de la asociación, Saraí Silva, quien asegura que el cambio de administración es una buena oportunidad para eliminar el aumento que afecta a la sociedad.
«Hemos escuchado que la nueva administración pretende reducir el precio de los combustiblestratándolos de llevar a un punto de competitividad», dijo.
La funcionaria explicó para Radio América que Honduras es un país importador de petróleo y, por lo tanto, está sujeto a lo que suceda en el mercado. «Pudiera ser una reversión que posiblemente ayudaría en el tema», indicó Silva.
En ese sentido, los empresarios comercializadores explicaron que el alto precio que los carburantes tienen se debe, en parte, a los altos impuestosque impone el gobierno, además del precio al que se cotiza en el mercado internacional.
Presentarán propuestas de mejora
Recientemente se informó que los importadores y distribuidores de los productos del petróleo presentarán cuatro propuestas, las cuales están orientadas a mejorar la calidad y precio de los combustibles.
Una de las primeras propuestas sería la aprobación de la Ley de Comercialización, la cual ha permanecido en el Congreso Nacionaldurante cinco años.
El segundo aspecto es la propuesta de la AHDIPPEsobre el aumento de octanaje a la gasolina regular de 88 a 91 por ciento, a fin de darle una opción de precios al consumidor.
Otra de las propuestas trataría sobre un plan de contingencias. La cuarta opción se enfocaría en una campaña de ahorro permanente a fin de concienciar sobre el comportamiento de los precios en el mercado internacional.
En diciembre del 2013 se aprobó un ajuste al impuesto por galón de algunos derivados mediante decreto 278-2013 en su artículo 4. En este se incrementaron 0.25 centavos de dólar por cada galón de las gasolinas.
A este impuesto se le conoce como Aporte Vial, el cual se aplica a los siete carburantes de consumo masivo en el mercado hondureño.
Este aporte vial aprobado mediante la Ley de Estímulo a la Producción a la Competitividad y el Desarrollo Humano, se aprobó como un aporte usado para la conservación del patrimonio vial y atención a programas sociales. No obstante, el destino de la mayor parte de los recursos es para cubrir el gasto corriente del gobierno central.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.