ATLÁNTIDA, HONDURAS. Expertos que conforman el equipo de investigación del prácticamente descartado volcán de Pico Bonito, sobrevolaron de nuevo esta mañana la montaña y reportaron el humo y calor que proviene del lugar se debe a la «ebullición de agua termal».
Según dio a conocer preliminar el equipo de expertos, con un helicóptero atravesaron la densa capa de humo y la lectura de los detectores fue completamente normal.
Esto quiere decir que no hay presencia de cenizas u otro material volcánico que proviene del humo.
Por otro lado, los especialistas señalaron que este nuevo acercamiento al área fue mejor que los anteriores, ya que las condiciones climatológicas fueron las adecuadas.
Lo que se informó hace días: ¿El volcán despertó? Especialistas inspeccionarán humo en Pico Bonito, La Ceiba
Volcán, prácticamente descartado
Cabe recordar que con esta nueva expedición prácticamente se descarta la probabilidad que Pico Bonito sea un volcán de lava.
Ayer, elementos de COPECO, Fuerzas Armadas, geólogos y Cuerpo de Bomberos se dirigieron en helicóptero a la zona, y comunicaron que «no hay sulfuro», por lo que todo parece indicar que es «vapor de agua», según reveló Carlos Cordero, subcomisionado de COPECO.
Al mismo tiempo, Cordero aseguró que gas emanado de la montaña no es tóxico, por lo que lo investigadores no corren ningún peligro.
Geólogo de UNAH
Por su parte, el geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH, Maynor Ruiz, en torno al tema, señaló que «Si se trata de rocas intrusivas, probablemente se trate de un fenómeno hidrotermal. «Estas son rocas que rompen con otras, y que están muy calientes. Por eso, al entrar en contacto con el agua, la evapora y produce estos eventos», reveló.