TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos aseguraron que las proyecciones de las autoridades del país no se cumplirán y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será menor al proyectado.
En días anteriores, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, se pronunció:
“Tenemos trazada una senda de crecimiento económico para este año y para el año subsiguiente, a tres trimestres observados de este 2022 nuestra proyección es que vamos a crecer encima de un 4 %”, manifestó.
Le puede interesar: Colegio de Economistas: No hay opinión de BCH por uso de reservas
Asimismo, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidía con que el crecimiento sería del 4 %.
«Ya lo revisamos ahora que estuvo la misión del FMI, ellos coinciden con 10 meses observados, Honduras va a crecer a un ritmo mayor al 4 %. Eso es algo supremamente importante en este contexto internacional. La mayoría de los países más bien se ven enfrentados a una desaceleración de ese crecimiento», indicó.
Sin embargo, los expertos consultados por una encuesta del BCH denominada «Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” estiman que el crecimiento será del 3.6 %.
Para el mes de septiembre de este año, las personas encuestadas le apuntaban a un crecimiento de 3.5 %. Estos indicaron que el flujo de remesas y la actividad económica en la temporada navideña impulsará el PIB hasta el 3.6 %.
Honduras, el quinto país con mayor crecimiento de CA
De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras se encuentra en el quinto lugar en crecimiento económico a nivel de Centroamérica.
El ente espera que para finales de 2022 haya un crecimiento económico regional del 3,2 %, superior al indicado en agosto de 2021.
Las economías que más se expandirán en 2022 en América Central son: Panamá con 7,4 % y Guatemala, 3,7 %.
Lea también: Pese a alza de 20.4 % en 2022, prevén disminución de envío remesas
Mientras que en medio de la tabla está Costa Rica, Honduras y Nicaragua con unas perspectivas de crecimiento de 3,5 % y El Salvador con 2,5 %.
Sin embargo, el ente asegura que las proyecciones de Honduras para el cierre de 2022 son superiores a las de México que tiene un 1,9 %.
Por otra parte, la Cepal prevé que para 2023 una desaceleración se acentúe con un crecimiento de 1,4 %. Esto se daría en una coyuntura sujeta a importantes restricciones, tanto externas como domésticas.