REDACCIÓN.- En menos de 95 días la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer promete tener una vacuna contra la nueva variante de la COVID-19 ómicron que ya está presente en más de una decena de países europeos.
De acuerdo con lo que informó Pfizer, ya ha comenzado a trabajar en una versión de su vacuna contra la Covid-19 que dirigirá específicamente a la variante ómicron. «En caso de que la inoculación actual no sea efectiva contra la nueva cepa», dijo este lunes el CEO de la compañía, Albert Bourla.
A CNBS, Bourla dijo que su compañía comenzó el viernes a probar la vacuna actual contra la variante ómicron, que se informó por primera vez en Sudáfrica y reavivó los temores de una ola global de infecciones por el virus. «No creo que el resultado sea que las vacunas no protejan», dijo Bourla.
Sin embargo, las pruebas podrían mostrar que las vacunas existentes «protegen menos», lo que significa «que necesitamos crear una nueva vacuna», señaló el representante de Pfizer.
«El viernes hicimos nuestra primera plantilla de ADN, que es la primera inflexión posible del proceso de desarrollo de una nueva vacuna», indicó.
Bourla comparó la situación con el escenario a principios de este año cuando Pfizer y su socio alemán BioNTech desarrollaron una vacuna en 95 días, cuando había preocupaciones de que la fórmula anterior no funcionaría contra delta, aunque esa versión finalmente no se usó.
La vacuna actual es «muy efectiva» contra delta, dijo el ejecutivo, y agregó que las compañías esperan poder producir cuatro mil millones de dosis de vacunas en 2022.
Lea también: Merck pide autorización para una píldora contra el covid-19
Situación global ante ómicron
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante del virus, ómicron representa un riesgo «muy alto» a nivel mundial.
Bourla dijo que también estaba «muy seguro» de que la píldora antiviral recientemente presentada por Pfizer funcionaría como tratamiento para las infecciones causadas por las mutaciones, incluida ómicron.
Entre los pacientes recién infectados y de alto riesgo tratados dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas, se ha demostrado que la píldora de Pfizer reduce la hospitalización o la muerte en casi un 90 por ciento.
Sobre los síntomas, la médico que descubrió por primera vez la variante ómicron dice que son leves y no se pierde ni el gusto ni el olfato.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.