En 1971 se presentó por primera vez el Peugeot 103, un ciclomotor que, en un principio, fue creado para desempeñar funciones básicas utilitarias. Sin embargo, el éxito lo convirtió poco a poco en todo un símbolo de libertad y un verdadero icono de moda y lifestyle.
También permitió a Peugeot alzarse con el primer puesto de los constructores franceses y el segundo de los constructores de ciclomotores mundiales de la época. Y es que el modelo 103 fue capaz de encontrar el equilibrio técnico y económico perfecto para ser el dos ruedas de 50 cc y dos tiempos más fabricado en el mundo a día de hoy.
Una historia incombustible plagada de anécdotas
El Peugeot 103 ha sido un vehículo que ha marcado a varias generaciones a lo largo de los años hasta convertirse en todo un icono en el mundo de las dos ruedas. Y lo hizo utilizando una mecánica simple y efectiva, con muy poco mantenimiento, pero con la que eras capaz de recorrer medio mundo.
Fue presentado por primera vez en 1971 como sucesor de los veteranos Peugeot 101 y 102 y, pese a su éxito posterior, su carrera en el mundo del ciclomotor empezó muy discretamente. Para su elaboración, la marca gala decidió utilizar parte de la mecánica original de su hermano mayor, el 104, usando su brazo trasero articulado a nivel del motor, su admisión de válvula y ofreciendo una potencia de 1,9 CV a 5.500 rpm.
Sin embargo, tres años después de su lanzamiento al mercado, el 103 batió todos los récords de ventas con más de 550.000 unidades vendidas en todo el mundo. Las claves de su éxito pasaron por ser un modelo robusto, sencillo de usar y de mantener, con un diseño reconocible y un precio de lo más ajustado.
Con los años, el 103 siguió evolucionando para adaptarse a las nuevas normas e incorporando constantemente nuevas mejoras técnicas y estéticas: líneas más finas, nueva óptica para una mejor visibilidad, motor más potente (que pasó de 1,9 CV a 2,3 CV), nuevo cárter de aluminio de protección, etc.
A principios de los años 80, la reglamentación permitió desarrollar modelos sin pedales y los volúmenes volvieron a subir con los 103 SP, SPX y RCX. De hecho, la misma mecánica incorporaría incluso una refrigeración líquida para los más deportivos mientras las versiones MVL y MVC favorecerían el confort, la protección y el standing.
Aventuras
A lo largo de estos 50 años, el Peugeot 103 ha vivido miles de aventuras. Una de las más conocidas fue las que llevó a dos jóvenes directores de documentales a idear un viaje-aventura por Norte América en ciclomotor. Gilles Mariani y Robert Sroka fueron los responsables de hacerlo en junio de 1978. En aquel año, la fiabilidad del modelo (que lleva ya más de un lustro siendo EL ciclomotor de referencia en Francia) convence a estos dos amigos para emprender el gran road trip de sus vidas.
Su viaje durará durará 14 meses y los llevará a recorrer 50.000 kms por Estados Unidos y Canadá con el único propósito de ir al encuentro de la gente. En la tierra de las motos naked de gran cilindrada, estos dos simpáticos Frenchies que recorren las carreteras en ciclomotor llaman la atención y son recibidos con los brazos abiertos por la población, que les abre las puertas de sus granjas para que puedan acampar durante sus etapas.
El más fabricado
Su periplo los llevará de Nueva York hasta Quebec, Montreal o Halifax en Canadá. Cruzarán EE.UU. de Este a Oeste y de Norte a Sur pasando por grandes ciudades como Los Ángeles, Salt Lake City, Nueva Orleans o Miami entre muchas otras. También cruzarán el desierto conduciendo por las noches para no sufrir el insoportable calor del día ¡Y todo usando la red de carreteras segundarias!
Entre las anécdotas del viaje que Gilles ha compartido están las semanas de fiesta en Quebec, los bidones de gasolina con los que viajaban para rellenar sus monturas entre dos gasolineras, las más de 100 entrevistas que dieron a los medios locales a su paso por cada ciudad… Y un recuerdo muy especial, en Miami, donde el alcalde les hizo entrega de la llave de la ciudad.
El 103 es el ciclomotor más fabricado por Peugeot Motocycles desde 1971, con más de tres millones de unidades vendidas en todo el mundo. Actualmente, las ventas de ciclomotores se han reducido considerablemente pero el 103 sigue siendo un icono, y un objeto muy cotizado para coleccionistas y apasionados de los ciclomotores.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.