21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La invasión rusa de Ucrania sigue afectando a los mercados energéticos, con los precios del petróleo de EEUU, subiendo al nivel más alto en casi 14 años.

El crudo estadounidense subió otro 7,4 % este viernes, terminando la turbulenta semana a US$ 115,68 el barril. Ese es el nivel de cierre más alto desde el 22 de septiembre de 2008, solo una semana después de la infame implosión de Lehman Brothers.

El petróleo estadounidense Western Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, se vendía a 113,36 dólares por barril hacia las 15h20 GMT, en alza del 5,24 %.

Lea también: Guerra en Ucrania deja precios del petróleo por las nubes

Las últimas ganancias dejan el crudo casi un 26 % más caro que justo antes de la invasión rusa de Ucrania. Y eso se da a pesar de que la Casa Blanca y la Agencia Internacional de Energía anunciaron la liberación de alrededor de 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia.

Por el momento, las sanciones económicas occidentales han preservado al sector energético ruso, pero los compradores se han ido distanciando pese a todo por temor a nuevas medidas.

El temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra el 40 % de las importaciones de gas en Europa, hizo que el gas de referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh).

Precios elevados del petróleo
Los precios de la gasolina superan los $5,00 por galón en una gasolinera en Los Ángeles, California, el 4 de marzo de 2022.

Nuevos derrumbes bursátiles por guerra en Ucrania

AFP. Las bolsas mundiales volvieron a caer este viernes por los temores que provoca la guerra en Ucrania, agravados por el bombardeo de la mayor central atómica de Europa, en tanto el precio del petróleo siguió su ascenso imparable.

La bolsa de Nueva York terminó la semana a la baja el viernes por la intensificación del conflicto, que eclipsó las buenas noticias del mercado laboral en Estados Unidos, donde el desempleo se acerca a los niveles prepandemia (3,8 % en febrero).

Así el índice Dow Jones perdió 0,53 % a 33.614,67 unidades. El tecnológico Nasdaq perdió 1,66 % a 13.313,44 puntos y el S&P 500 0,79 % a 4.328,87 unidades.

En Europa, París cerró con una caída del 4,97 %, Fráncfort perdió 4,41 % y Milán 6,24 %.

Las pérdidas fueron algo menores en los parqués de Londres y Madrid, con disminuciones del 3,48 % y 3,63 % respectivamente.

En Asia, Tokio terminó en baja de 2,23 %, Hong Kong de 2,54 % y Shanghái de 0,96 %.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir al «terror nuclear», tras el incendio causado por un ataque ruso en la central nuclear de Zapariyia, la mayor de Europa, que provocó un incendio pero sin aumento de los niveles de radiación.

No hay «nada de ganas» de asumir riesgos en los mercados financieros, destacó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura.

Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: la onza de oro, por ejemplo, valía 1.953 dólares (+0,88 %).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido