COLOMBIA. El candidato presidencial opositor de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una «guerra sucia de lo más indigna y cobarde», dijo este viernes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El presidente izquierdista envió un saludo a Petro, un exguerrillero y senador, en su conferencia matutina en la que se refirió a la elección colombiana.
«Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México», dijo López Obrador.
Un peligro para Colombia
El mandatario hizo un recordatorio de la campaña mexicana en 2006, cuando perdió la elección presidencial. Según él, fue un blanco de los empresarios y del oficialismo, que se impuso en esos comicios.
Lea también: Elecciones en Colombia: Petro y Hernández irán a segunda vuelta
«Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero. Colombia va a ser como Venezuela, etcétera», dijo López Obrador al citar las críticas al izquierdista colombiano, las que, dijo, son lanzadas por «conservadores sin ética».
La cancillería de Colombia reprobó los dichos del mandatario por considerarlos «una injerencia desobligante en los asuntos internos» del país.
«Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores», señaló en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Petro, quien ganó la primera vuelta con el 40% de los votos el pasado domingo, se medirá un balotaje con el excéntrico millonario Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 28% de los apoyos. Las encuestas señalan un empate técnico entre ambos aspirantes de cara a la siguiente ronda programada para el 19 de junio.
«Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso», añadió López Obrador en su mensaje al exguerrillero.
Petro busca el voto feminista en Colombia
El izquierdista Gustavo Petro se acercó a las feministas con quienes en el pasado tuvo relación tirante, en busca de su apoyo para el balotaje presidencial en Colombia ante el millonario Rodolfo Hernández, cuyos destemplados dichos sobre las mujeres le han valido la fama de machista.
En un encuentro con 36 organizaciones feministas en Bogotá, el senador y exguerrillero de 62 años se amarró al cuello la pañoleta verde símbolo de la causa a favor de la liberación del aborto.
Petro prometió que hará respetar el fallo constitucional que despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 24, uno de los plazos más flexibles en América Latina.
«Cuando una mujer toma esa decisión libre no es criminal. El aborto es una decisión libre de la mujer y por tanto no debe haber una sanción social», señaló el candidato entre aplausos.
Asimismo,abogó a favor de considerar los delitos contra las mujeres como «la prioridad del código penal».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.