21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- De cara a la Semana Santa de este 2024, diversos sectores piden que se retome la discusión de la Ley de Empleo Parcial, pese a que la Comisión de Trabajo del Congreso Nacional, tras una socialización con el sector obrero, la dictaminó desfavorable para ser aprobada.

Y es que, en abril de 2022, luego de que el actual Congreso derogó la Ley de Empleo por Hora, presentaron el proyecto de la Ley de Empleo Parcial, para poder seguir dando oportunidad a los trabajadores de laborar menos horas que las establecidas en una jornada completa diaria.

Sin embargo, la Comisión del Trabajo del CN realizó una socialización con las centrales obreras y luego decidieron dictaminarla desfavorable por presuntamente violar el Código del Trabajo, y con ello, los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, ante la falta de aprobación de dicha Ley, diferentes sectores económicos han lamentado que alrededor de 45 mil empleos podrían perderse en la semana mayor.

Te puede interesar: Trabajadores son contratados bajo la informalidad a falta de una ley de empleo parcial

Urge discutir la Ley

Sobre el tema, el diputado por el Partido Nacional, José Jaar, dijo a Diario TIEMPO que se debe retomar la Ley de Empleo Parcial para poder ofrecer una oportunidad a los jóvenes de tener un ingreso y que puedan seguir preparándose académicamente.

“El dictamen está dormido y no lo hacen pasar, estamos en la época que se necesita aprobar. Son jóvenes que están buscando trabajo y las empresas buscan empleados temporales”, expresó.

Lee también: En riesgo más de 10 mil plazas por falta de Ley de Empleo Parcial en Cortés

JOSÉ JAAR
José Jaar, diputado nacionalista.

Agregó: «Nosotros tenemos que verlo de una forma más humanitaria. La gente necesita trabajar para cumplir sus necesidades y las de su familia«.

Finalizó señalando que se debe aprobar la Ley de Empleo Parcial, pero a diferencia de la Ley de Empleo por Hora, debe haber una supervisión continua de la Secretaría de Trabajo en las empresas para determinar que se cumplen los derechos de los empleados, y de esta manera evitar que continúe incrementando la migración de la mano de obra calificada de Honduras.

Sector turístico dice estar afectado

Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), sostuvo que a falta de una ley que regule los empleos temporales durante este feriado nacional, muchos empleados son contratados bajo la informalidad y no se les garantiza sus derechos.

«Tenemos la gran preocupación de cómo poder hacer que la gente tenga todos los beneficios que se requieren por parte de una ley, que les permita trabajar de forma permanente dentro de las empresas, en los tiempos que las operaciones de estas les permitan», expresó.

Explicó que en los destinos turísticos del país se requieren personal únicamente los fines de semana, cuando se registra la mayor afluencia de clientes. Por ende, el resto de días hay poca demanda de personal.

Canaturh, Andrés Ehrler
Andrés Ehrler, vicepresidente de Canaturh.

«La temporalidad en los empleos genera una oportunidad para formalizarlo. Podríamos tener gente trabajando los fines de semana dentro de la industria que pudiera tener una oportunidad de trabajo en tiempos de seis horas al día. Esto sin perder el goce de los derechos laborales«, indicó.

Cerró indicando que la contratación bajo la informalidad requiere de un pago diario y no se le puede mantener por un tiempo prologando. Esto «desencadena pérdida de formas en las que podemos tener a alguien, pérdida en calidad de servicios y perdemos a un trabajador que tiene la esperanza de tener un empleo permanente con sus derechos», acotó.

¿Por qué se dictaminó desfavorable?

El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la Comisión de Trabajo, Bartolo Fuentes, dijo a este medio de comunicación que la Ley de Empleo Parcial se dictaminó desfavorable porque se dejaba a libre albedrío la negociación del empleador con el empleado sobre el tiempo y salario.

“Se dictaminó así por un punto en específico, que era sugerir que el patrono y el trabajador se pongan de acuerdo sobre los horarios y la remuneración. Si establece eso, ya el patrono puede disponer cuántas horas lo va a poner a trabajar y cuánto le va a pagar. Entonces, ¿para qué el salario mínimo?, ¿para nada la jornada de 8 horas y otros derechos conquistados? Por eso no se podía aprobar”, expuso.

Fuentes señaló que encontraron que la Ley no “era de ningún beneficio para el sector obrero». Además, indicó que «se puede seguir contratando de manera parcial, garantizando sus derechos laborales, ya está establecido en el Código del Trabajo”.

BARTOLO FUENTES LIBRE
Bartolo Fuentes, diputado de Libre.

Contrapropuesta 

Por otro lado, el congresista Hugo Noé Pino, sostuvo que la decisión de la Comisión fue desfavorable, pero aún se puede discutir la Ley para buscar una salida.

“No significa que no se pueda discutir el tema, estamos pendientes de una propuesta de las centrales obreras para volver a tratar el tema. Antes de que se aprobara la Ley de Empleo por Hora, existía en el Código del Trabajo el tiempo parcial y no había problema, se contrataba en fechas festivas. Con las nuevas formas de trabajo, entonces se quiso acomodar la Ley a ese tipo de empresas”, dijo.

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

Piden empleos permanentes

Sobre el tema, el representante de las centrales obreras, José Luis Baquedano, dijo a Diario Tiempo que los hondureños requieren que sean contratados a tiempo completo y se les den los derechos laborales, para mejorar su situación económica.

“Para nosotros lo primordial es que en el país se requiere inversión y que se genere empleos que garanticen todos los derechos. El Código de Trabajo ya establece los parámetros a tiempo parcial, permanente o contrato a tiempo determinado”, manifestó.

CUTH
El representante del CUTH, José Luis Baquedano.

Baquedano etiquetó la Ley de Empleo Parcial como “similar a la Ley de Empleo por Hora. El desempleo no se resuelve contratando a la gente por algunos días. Se necesita empleo permanente para resolver esa crisis”.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que al menos un 65% de la fuerza de trabajo de Honduras se encuentra desocupada. Hay al menos 2.4 millones de personas desempleadas. Cifra que, según los expertos, cada año incrementa, contribuyendo a la pobreza y migración de los hondureños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido