CHOLUTECA, HONDURAS. Los pescadores del Golfo de Fonseca podrían demandar al Estado de Honduras debido a la falta de apoyo financiero para recuperar las zonas manglares del sur del territorio nacional.
En ese sentido, el dirigente del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Saúl Montufar, indicó que, si el proyecto millonario se pierde será trasladado a México por un banco inglés.
Le puede interesar – Honduras firma tratado por soberanía en Golfo de Fonseca
Asimismo, será una organización ambientalista europea la encargada de ejecutarlo.
Director del ICF se niega a firmar
Montufar manifestó que el director del Instituto de Conservación, Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Edgardo Solís, se negó a firmar una nota donde se indica que Honduras desea ejecutar el proyecto.
“Un banco inglés aportaría 15 millones de dólares, unos 375 millones de lempiras, por 25 años para la ejecución del proyecto de ecosistema en el Golfo de Fonseca, donde 12 mil familias serían las favorecidas con empleo, pero el director del ICF no quiere firmar la nota”, reclamó el dirigente ambientalista.
Red Planet
La organización se llama «Red Planet», de origen inglés, y manejaría los fondos económicos para realizar el proyecto y recuperar los ecosistemas.
Otro de los efectos que traería la propuesta es la generación de empleos para las personas de la zona sur del país.
Asimismo, las obras sociales en apoyo a la educación y reparación de carreteras.
Además, el dirigente ambientalista lamentó la actitud apática del gobierno central a través del ICF, ya que, de no dar la respuesta esperada, se va a desaprovechar la oportunidad financiera extranjera.
Por lo tanto, la ejecución de este proyecto beneficiará a 12 mil familias de pescadores, junto con la recuperación de los ecosistemas manglares del Golfo de Fonseca.
¿Qué es un manglar y por qué son importantes?
Los manglares, según Naciones Unidas, son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que significan una gran riqueza de biodiversidad.
Es importante recalcar que existen diferentes tipos de manglares, pero todos ellos tienen una característica común: nacen del contacto entre dos ambientes muy distintos (el terrestre y el marino), constituyendo así uno de los hábitats más valiosos del planeta.
Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales, que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. No solo tienen la función de proteger a la vegetación y la fauna, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.
Además, los mangles ayudan a frenar el desgaste, la erosión de los suelos y evitan que se acumulen sedimentos en las playas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.