21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

PERU. -La Corte Suprema de Perú anuló el indulto humanitario que recibió el ex presidente Alberto Fujimori otorgado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.
Fujimori deberá cumplir su condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad encarcelado. Por ello  volverá a ser recluido en el penal Barbadillo en la Diroes.
El juez Hugo Nuñez declaró fundado el pedido hecho por las familias de las víctimas  de Barrios Altos y La Cantuta. Estos quienes solicitaron que no fuera aplicado el perdón otorgado por PPK.

La decisión del magistrado además implica una orden de ubicación y captura para que vuelva a cumplir su penal.

Días después de otorgado el indulto a Fujimori, la Corte IDH cuestionó la decisión de PPK. También solicitó que fuera revisada por la justicia peruana.

Habla el abogado defensor

Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex mandatario Alberto Fujimori, indicó que su patrocinado está “bastante consternado” con esta resolución. Agregó que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”.
En diálogo con Canal N, Arroyo señaló que apelará la decisión del juez Nuñez Julca.
“Claro que sí [vamos a apelar], hay una doble instancia que se tiene que reconocer”, subrayó.
Explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia que dio sobre el perdón otorgado por PPK a Fujimori señaló que “la vía correcta” para definir si este fue dado dentro del marco legal era la constitucional y “no la penal”.
El letrado estimó que Alberto Fujimori deberá retornar al penal de Barbadillo en la Diroes, aunque dijo “en la lógica de la venganza política” es posible que quieran llevar al ex presidente a Challapalca.

La justificación

A fines de agosto, el ex mandatario afirmó que su liberación estuvo “sustentada médicamente”.
En aquella oportunidad, Alberto Fujimori declaró brevemente luego de acudir a un chequeo medico. Lo hizo  en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Respondió sobre la posibilidad que revocaran su indulto humanitario.
«No (creo que reviertan al indulto). Eso está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa», enfatizó a RPP.
Consideró que esta justificación será suficiente para que la gracia presidencial se mantenga. «Van a reconocer que tengo, efectivamente, esta enfermedad», puntualizó cuando se le consultó por el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido