Internacional. Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de población sin hogar, y a principios de este año había más de 653.000 personas sin techo en diferentes calles en el país norteamericano.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, se registró un 12% de aumento en la población que se halla en situación de calle, con más de 653 mil 100 personas sin hogar para enero 2023.
Esto significa un incremento de 70 mil 650 más que un año antes, lo que confirma la gravedad del problema en los EEUU, con enormes contrastes económicos y sociales, a su vez convirtiéndolo en un tema central para las campañas presidenciales.
Dividiendo la población en sectores, al menos el 37% de la población notificada está conformada por ciudadanos afroestadounidenses, una cifra impresionante si tomamos en cuenta que ellos solo representan el 13% de la población estadounidense total.
La crisis sanitaria iniciada en 2020 propició un incremento en el consumo de opioides, así como la escasez de viviendas asequibles, coronando a California como el estado con más personas sin hogar contando alrededor de 181 mil 399, Nueva York le sigue de cerca con 103 mil 200 y Florida con 30 mil 756.
Gente sin hogar en EEUU
Entre los factores que influyeron en este aumento se encuentran la pandemia de la covid-19, la epidemia de opiáceos, la escasez de alimentos y la carestía de las viviendas, que dificultan el acceso de la población a un hogar y el mantenimiento de un hogar para muchas personas con bajos ingresos.
A estos factores se sumó la llegada de migrantes a los refugios de ciudades como Nueva York, Chicago o Massachusetts, según el Wall Street Journal.
Le puede interesar: Cantante Jaden Smith, reparte comida gratis a las personas sin hogar
Según los datos, más de 140.000 personas experimentan un patrón crónico de «sinhogarismo» (es decir, viven en la calle o en refugios desde hace años), lo que supone un incremento del 12 % en la cantidad de población que lleva años en esa situación.
Una de cada cinco personas sin hogar, al menos, tenía 55 años o más, y casi la mitad de ellos se encontraban viviendo en la calle y no en refugios públicos.
Por otro lado, en enero de este año, más de 34.000 menores no acompañados no tenían un hogar en Estados Unidos, lo que supone el 22 % del total de población menor de 25 años sin hogar, y un aumento del 15 % con respecto a 2022.