TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 31 de diciembre de 2021 venció totalmente la «vieja» tarjeta de identidad y debido a ello algunas personas cuestionan qué va a suceder si no se porta el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) que ahora queda en vigencia.
De acuerdo con el artículo 45 de la Ley de Policía y de Convivencia Social de Honduras, es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años portar su identidad. «Todos los ciudadanos de nacionalidad hondureña mayores de dieciocho (18) años, deberán portar obligatoriamente el documento de identificación emitido por el Registro Nacional de las Personas», indica la normativa.
De ese modo, los hondureños que no presenten su identidad tendrán que ser requeridos por la Policía Nacional. Además de ello, los agentes de seguridad tendrían que retener a los ciudadanos y trasladarlos a un lugar donde puedan presentar su documento y ser identificados.
Otra de las consecuencias por no portar su identidad es que ya no podrá hacer los trámites en bancos, comercios, restaurantes o demás instituciones, pues es requisito fundamental presentar la identificación por cada trámite.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hace varios días expuso que el DNI es la única identificación válida desde que «la vieja» perdió vigencia.
Lea además – RNP: Personas que se enrolaron varias veces, solo tendrán un DNI
Faltan más de 300 mil DNI por reclamarse
Por su lado, el Registro Nacional de las Personas (RNP), dio a conocer que hasta el momento faltan más de 300 mil DNI por reclamarse. También informó que alrededor de 5.5 millones ya cuentan con su documento y deben portarlo siempre.
Además, se informó que al menos unas 220 mil DNI no podrán reclamarse. Alrededor de 170 mil documentos pertenecen a personas que han migrado al exterior y otros 50 mil a personas que han fallecido.
Por otro lado, aquellas personas que hayan extraviado el nuevo DNI podrán solicitarlo nuevamente, pero lleva un costo de 200 lempiras.
El RNP dejó claro que se puede solicitar tanto de manera física como digital. Para quienes desean pedirlo de forma presencial, la institución dijo que se podrá solicitar en los diferentes registros municipales.
Respecto a la petición en línea, el RNP habilitó su plataforma, www.rpn.hn, para que la población haga sus trámites vía internet. De esta forma, los ciudadanos tienen los recursos necesarios para portar su documento y evitar llamados de atención o restricciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j