TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de casi 10 meses sin recibir visitas los privados de libertad, debido a la pandemia por la COVID-19, el día de ayer hubo reencuentro con sus familiares. No obstante, para ello, era necesario cumplir con ciertas medidas de prevención por el virus.
Cabe mencionar que, debido a la pandemia, las máximas autoridades de los centros carcelarios tomaron la determinación de impedir la visita; esto, con el fin de que no murieran más internos, tras estar en contacto con personas externas.
Tras una incesante lucha por parte de los familiares de los reos, por fin el Instituto Nacional Penitenciario (INP), recibió el visto bueno por parte de la Secretaría de Salud y Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para retomar las visitas carcelarias.
En ese sentido, las personas que llegaron hasta los diferentes centros penitenciarios del país, debieron cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad; hacer uso de mascarilla, gel anti-bacterial, distanciamiento social y por ende, portar prueba COVID-19 con resultado negativo.
Lea también: A partir del sábado 19 de diciembre, autorizan visitas en cárceles
Visitas con resultados positivos
Sin embargo, la portavoz del INP, Digna Aguilar, reveló que aunque los visitantes cumplieran con las medidas, antes de ingresar a las penitenciarías, personal médico los estaba evaluando.
A consecuencia de ello, en la ciudad de El Progreso, Yoro, cinco personas eran resultado positivo a la enfermedad mortal de la COVID-19. Por lo que, impidieron su ingreso, ya que lo que las autoridades buscan es evitar contagios dentro de las cárceles.
Diferente a ello, la vocera no reportó ninguna otra anomalía. Por el contrario, señaló que las visitas habrían sido realizadas en orden y los familiares mostraron disponibilidad para cumplir los lineamientos establecidos.
Entre otras cosas, es preciso rememorar que las autoridades del INP dejaron en claro que reaperturaron el acceso de las visitas con modalidad «especial», únicamente por la época navideña. Sin embargo, serán ellos mismos, quienes dicten las nuevas medidas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.