Honduras. Personal médico, entre ellos enfermeras y promotores de la red sanitaria «Manchortí», se tomaron la mañana de este lunes la Departamental de Salud de Santa Rosa de Copán, para exigir el pago de tres meses de salario y la firma de acuerdos.
Con pancartas y desde horas tempranas, los galenos llegaron hasta la Departamental para declararse en calamidad doméstica. Asimismo, solicitaron al ministro de Salud, José Manuel Matheu, les haga efectivo el pago de sus honorarios.
«Estamos exigiendo la firma de lo que es el convenio, principalmente tiene que ser la firma del señor ministro. Él es el encargado directamente para que por ende el gestor pueda hacer efectivo nuestro pago, ya que nosotros estamos regidos tanto por la región #4 de Copán y por un gestor que es la mancomunidad chortí», manifestó una de las protestantes.
A su vez, señaló que ante el retraso muchos se han visto obligados a pedir dinero prestado y alimentos fiados. Pero «ya la gente no nos quiere dar nada».
«Nosotros que somos personal de salud tenemos necesidades, tenemos familias y necesitamos nuestro pago, porque así como nos exigen calidad y calidez para nuestros pacientes, nosotros necesitamos también que se nos cumplan nuestros derechos», dijo.
Explicaron que han laborado desde el mes de julio y hasta el día de hoy no han firmado un contrato.
«No nos ha dado respuesta, por eso nos hemos venido a tomar las instalaciones. Estamos pidiendo pago y firma de nuestro contrato que sería subsiguiente», detallaron.
Nota relacionada: Enfermeras suspendieron asambleas informativas y regresan a sus labores
Crisis en Salud pone en riesgo a miles de pacientes en Honduras
En los últimos meses, Honduras ha estado viviendo una crisis en el área de la salud debido al precario sistema sanitario que hay en el país, producido por la falta de medicamentos, escasez de personal médico, protestas, tomas de instalaciones sanitarias, entre otros, situación que pone en riesgo la vida de miles de pacientes en el país.
Recientemente, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEH) llevó a cabo un paro de labores por plazas de trabajo, ya que según ellos, no son valorados por las autoridades sanitarias.
Asimismo, el personal de aseo del Hospital Psiquiátrico «Mario Mendoza» se mantuvo en paro de labores denunciando la falta de pago.
Aseguraron que ya llevan más de cuatro meses sin recibir el pago de su salario, por lo que exigen a las autoridades solucionar sus demandas.
Además, el pasado 28 de agosto, los pacientes de dicho hospital denunciaron la falta de medicamentos.
Mientras tanto, el personal del Hospital Regional de Atlántida también protestó exigiendo a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que tome la responsabilidad de sus derechohabientes y no sobrecarguen de trabajo el centro asistencial.
Situaciones como las anteriores, reflejan la crisis sanitaria que sufre Honduras. A pesar de ello, el ministro de la Sesal, José Manuel Matheu, en vez de solucionar la problemática asegura que «hay un sabotaje a mi gestión«.