Tegucigalpa, Honduras.- El gremio médico protestó este sábado frente al Congreso Nacional, exigiendo que al presupuesto para el 2023 de la Secretaría de Salud (Sesal), se le agregue más recursos para realizar los nombramientos del personal que trabajó en primera línea de la pandemia de la COVID-19.
Los manifestantes señalaron que más de 400 médicos y demás personal sanitario trabajan bajo la modalidad de contrato temporal, por lo que solicitaron que ya es tiempo que las autoridades les den una plaza laboral permanente.
Además, expresaron que es necesario que el presupuesto de Salud para el 2023 sea proporcional a los desafíos que afronta el gremio médico de Honduras.
Propuesta
Helga Codina, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), comentó que ellos tienen un nuevo programa sanitario que podría ser útil para el 2023.
Expuso que les interesaba que su propuesta fuera vista por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pero manifestó que no pasó así.
Además, reveló que hay posibilidades de que se reúnan con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con quien esperan tener una fructífera conversación.
De igual forma, afirmó que ya en los hospitales no hay medicamentos, por lo que pide una pronta intervención de las autoridades.
Denuncian «apatía» de Sesal ante crisis en sector salud
Por otra parte, el CMH mediante un comunicado denunció la «apatía» de la presidenta, Xiomara Castro, y del titular de la Sesal, José Matheu, ante la crisis en la red hospitalaria. Además, señalaron la falta de cumplimiento al personal médico de primera línea que hizo frente en la pandemia por la COVID-19.
«Hemos demandado atención, sin tener respuesta a todas las carencias y falta de medicamentos e insumos que no nos permite dar servicios médicos adecuados», indica el escrito.
Le puede interesar: CMH: Matheu desvía fondo del problema; intensificaremos acciones
Entre las exigencias, está el incremento al presupuesto para la Sesal correspondiente al 6% del PIB o al 12% del Presupuesto General. Asimismo, la compra inmediata de medicamentos e insumos para abastecer los centros asistenciales a nivel nacional.