TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con pancartas en mano y consignas, trabajadores de la salud del Hospital Escuela (HE) se reunieron y protestaron frente a la Secretaría de Finanzas.
En este sentido, el personal de primera línea solicitó a las autoridades de Finanzas que les otorguen una respuesta definitiva sobre el otorgamiento de plazas en este sector.
Le puede interesar – Por falta de pago, 65 médicos internos se retiran del Catarino
De acuerdo a lo que manifestaron los protestantes, aproximadamente 695 trabajadores quedaron excluidos en la entrega de plazas que otorgó esta secretaría, debido a que se trata de un centro asistencial desconcentrado.
Asimismo, explicaron que ellos tampoco formaron parte de los ocho mil acuerdos que entregó la Secretaría de Salud al personal de este rubro.
Además, agregaron que es necesario que se apruebe un presupuesto de 131 millones de lempiras, para poderles otorgar un acuerdo laboral a este personal de la salud.
En este sentido, la vocera del Hospital Escuela (HE), Keren Cáceres, explicó que, si las autoridades no les brindan una respuesta, las medidas de presión continuarán.
También, la portavoz explicó que en los últimos dos años no se le ha brindado la permanencia a ningún trabajo de este centro asistencial.
Por lo tanto, personal médico general y especialista, de enfermería, microbiología y ayudantes se han visto afectados por esta determinación.
El paro de labores de los médicos internos
Días atrás, Diario Tiempo contactó al doctor Brian Vargas, quien es uno de los representantes del sector de los médicos internos del país.
El profesional de la salud relató que, si bien se firmó con las autoridades, se mantenían en protesta.
Como tal, Vargas mencionó que, en realidad, lo que se acordó es el contrato anual que los médicos firman antes de comenzar con el internado. No obstante, todavía hay internos sin contrato.
De acuerdo con el médico interno, en el pasado intentaron resolver esa problemática, pero solo se logró la firma de contrato para unas generaciones y no para todas, sumado a que los meses pasaban y las autoridades no les pagaban.
Sobre el convenio al que se llegó con el ministro Matheu, el doctor Vargas señaló que este fue propuesto por los estudiantes internos.
También, aseguró que el funcionario de la Sesal estuvo renuente a firmar, pero que al final lo hizo. «Entonces ayer firmó, de mala gana pero firmó, porque no le quedaba de otra», declaró.
«Esta solamente es una pequeña victoria, pero no hemos ganado todavía, porque a pesar de que se firmó el convenio, no se han hecho efectivos los pagos», agregó Vargas.
Aunado a esto, Brian Vargas aseguró que se mantenían en la misma postura hasta que las autoridades cumplan.
«Nosotros creemos que si levantamos medidas de presión ahorita, no va a querer ayudar», declaró. «La reunión pasada que tuvimos fue con la viceministra en la Secretaría de Salud, nos sentamos con ella y se acordó todo y faltaron a su palabra», añadió Vargas
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.