TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, empleados del Hospital Escuela protestaron en las afueras del centro asistencial exigiendo el pago de su sueldo y la dotación de equipo de bioseguridad.
La asamblea informativa se desarrolló por el término de una hora; anunciaron que de no haber respuesta de la Secretaría de Finanzas, las acciones se intensificarán.
Según el presidente del Sindicado de Empleados Públicos del Hospital Escuela (SEPHE), Mauricio Corrales, el persona siguen sin recibir el salario, pues Finanzas lo acredita de forma tardía.
Al tiempo que señaló que los empleados del Hospital Escuela tienen compromisos con bancos y hasta con pulperías; no pueden cumplir por la falta de pago. Muchos no han podido aportar al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).
Además lamentó que muchos empleados están contagiados de COVID-19. Han ido hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no pueden atenderlos por falta de cupos. ¿Cómo buscan atención médica en clínicas privadas sin dinero?, cuestionó Corrales.
Aseveró que la Secretaría de Finanzas les respondió que primero les va a pagar al personal que no está trabajando y después a ellos. «No lo vamos a permitir. Nosotros le estamos exigiendo a Finanzas que haga las transferencias al Hospital Escuela», señaló.
Lea también: Hospital Escuela y gremio médico rinde homenaje al urólogo Rubén Casanova
Hospital Escuela adquiere 4 máquinas de rayos X
Por otra parte, el Hospital Escuela continúa adquiriendo equipo médico para garantizar una mejor atención a la población hondureña; se recibieron cuatro máquinas portátiles de rayos con sistema digital.
El nuevo equipo será distribuido en las salas de emergencias, cuidados intensivos y de COVID-19.
El Departamento de Radiología e Imagen realiza más de 1100 estudios radiológicos portátiles mensuales a pacientes hospitalizados y de emergencias que necesitan este servicio para diagnosticar de manera inmediata su condición de salud.
Las máquinas portátiles de rayos x son un aparato compacto que puede llevarse hasta la cama de hospital del paciente. Funciona con un tubo que está conectado a un brazo flexible que se extiende sobre su cuerpo.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo