Tegucigalpa, Honduras.- Tras casi 6 meses en protestas, este lunes se reportó que los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hicieron a un lado las protestas y se presentaron a sus centros de trabajo.
El alto a las protestas sucede luego de que el Congreso Nacional aprobó un decreto que permite a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) pagar 306 millones de lempiras por salarios atrasados, a todo el personal de Hondutel que se le deba.
Fue este lunes que se informó que no había ninguna protesta por parte de los trabajadores de la estatal, como ocurría en otras ocasiones, cuando en un mismo día se registraban hasta 3 protestas.
Le puede interesar: Empleados de Hondutel protestan en la Secretaría de Finanzas
El presupuesto
Medios locales expresaron que en todas las oficinas de Hondutel a nivel nacional, se han presentado los trabajadores para laborar con normalidad.
Fue el pasado 14 de diciembre, cuando en el Poder Legislativo se aprobó un presupuesto para solventar la crisis en la estatal de telecomunicaciones.
El decreto, que consiste en tres artículos, contó con el apoyo unánime de todas las bancadas del Poder Legislativo.
Le puede interesar: Empleados de Hondutel protestan en la Secretaría de Finanzas
SITRATEL vigilará ejecución de presupuesto para pagar a empleados
Francisco Lanza, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel), aseguró que es «un gran paso» el que se haya aprobado el decreto en el Congreso Nacional.
Afirmó que ellos esperan que el pago se haga efectivo antes del 24 de diciembre, es decir antes de la Navidad.
«Nos sentimos muy contentos con el Congreso Nacional y con la presidencia de Honduras, por haber actuado para que los trabajadores se les pueda pagar los salarios atrasados que se les adeuda», expuso a Diario TIEMPO.
Sobre si ya hay una fecha programada para que comiencen los pagos, Lanza indicó que ellos esperan que los pagos sean antes de Navidad.
Van a supervisar el dinero
Además, Lanza advirtió que el Sitratel supervisará que los 306 millones de lempiras no terminen en manos de personas o funcionarios corruptos.
Desde hace semanas, los empleados de Hondutel han exigido en las calles el pago de sus salarios atrasados.
Argumentó que ya hay habilitada una comisión que se encargará de vigilar que cada lempira del presupuesto sea usado para saldar la deuda.
«Tenemos una comisión financiera que está monitoreando el lugar donde están los documentos. Además, vigilarán el uso que se les dará a los fondos al momento que ya sean distribuidos», sentenció.