GRACIAS, HONDURAS. Las mascotas cada día nos sorprenden más con su fidelidad, amor e inteligencia, y es así como muchas personas han conocido al perrito Pizote, quien destaca, sin querer, como guía de cuatro patas en la montaña de Celaque, ubicada en Lempira.
Recientemente «Celaque Tour» compartió a través de su cuenta de Facebook un poco sobre la leyenda en que se ha convertido el perrito en el lugar.
Le puede interesar: Don Reynaldo pierde su casa en incendio y a siete fieles mascotas
En su publicación, la organización reveló que basta con darle una galleta o una caricia para que él decida acompañar a los viajeros hasta la cima de Celaque. «Si siente que no lo tratan bien, encuentra a otros turistas y se cambia de grupo«, contaron.
De igual manera, los ciudadanos dijeron que es un perrito pequeño, pero con una buena resistencia física. Añadieron que está bien adaptado al frío de Celaque, pues toda su vida a vivido en el centro de visitantes.
Sin embargo, relataron que Pizote está ciego de su ojo derecho, y aunque a veces caza animales pequeños en el parque, sufren de mucha hambre.
Para conocer más al respecto, Diario TIEMPO se contactó directamente con Celaque Tour. Los miembros contaron que no solo hay un perrito, sino tres en total. Ellos pertenecían a una señora llamada Alejandrina que fue la última en quedarse viviendo en el parque.
Según expresaron, la señora vivía junto a sus hijos y falleció hace poco. Pero los vástagos de la mujer no pudieron seguir haciéndose cargo de los perritos. Por tal razón, los animales buscaron su propio modo de supervivencia, acudiendo al centro de visitantes.
«Pizote es un perrito que descubrió que los turistas lo trataban bien, entonces, cada vez que él encuentra la oportunidad de unirse a algún grupo, se va hacia la montaña. A veces se cambia de grupos y va a dejarlos», precisaron.
Cariño para Pizote
Los miembros de Celaque Tour aseguraron que debido al cariño que le toman a Pizote, han habido muchas personas que quieren llevárselo a sus casas, pero él prefiere regresarse y seguir en la montaña.
Detallaron que de los tres perritos, uno es hembra y en un momento salió embarazada y algunos turistas apadrinaron a los cachorros e incluso mandaron a esterilizar a la mamá.
«Pizote es un perrito muy amigable, con el que casi todos los turistas que han tenido la oportunidad que los acompañe, se encariñan de él, porque es todo un amor», adjuntaron.
En Celaque Tour aseguraron que pretenden hacerle a Pizote un collar que tenga escrito: «Soy un perro guía», «No me maltraten«, «Pueden alimentarme». También colocarle una identificación a las demás mascotas.
«Ahorita, además, estamos en proceso de conseguirles apadrinamiento para el tema de la alimentación, para que a ellos no les falte y evitar que sigan cazando animales dentro del parque», externaron.
Para finalizar, en Celaque Tour explicaron que las personas que deseen colaborar se pueden comunicar al número +504 9499-3805.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.