TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, presentó un proyecto de ley orientado a aumentar la licencia de permiso de maternidad y, además, conceder 16 días a los hombres para que puedan asistir a sus esposas antes y después del parto.
El congresista propuso ante la Cámara Legislativa ampliar el permiso a las féminas embarazadas, concediendo 18 semanas de período de maternidad.
Hasta el momento, según el artículo 68 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, la dama tiene 10 semanas de permiso por maternidad. Estas semanas se reparten en cuatro semanas antes y seis semanas después del parto.
Sin embargo, la propuesta de Barahona pretende subir la licencia hasta 18 semanas (cuatros meses y medio).
El parlamentario se respalda en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales indican que las parturientas deben tener un descanso de 18 semanas, 7 antes del parto y 11 después.
Lea también: «Toño» Rivera propone castración química para los violadores
16 días al hombre para atención a sus esposas
También, en esta iniciativa, el diputado incluye otorgar 16 días al esposo de la embarazada para encargarse de su atención.
Por lo anterior, los trabajadores podrían gozar de un permiso postnatal para atender a su esposa o compañera de hogar y a su hijo (a) después de un parto.
Barahona considera que, en el caso del esposo, son necesarios 18 días solicitados para que pueda apoyar a la esposa en el cuidado del recién nacido.
Moción ya se había presentado
Ahora, bien, esta es la segunda ocasión en que el congresista de Libre propone su iniciativa, pues en 2019 la propuso, pero no contó con el apoyo suficiente para su aprobación.
En ese entonces, Barahona propuso aumentar a 18 semanas el permiso de maternidad para la mujer y 10 días para el esposo.
De igual forma, en 2014, el entonces diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó esta misma iniciativa. No obstante, pedía únicamente cinco días de permiso para el hombre.
En esa ocasión, las reformas al Código del Trabajo únicamente buscaban crear la figura del permiso postnatal masculino.
Banegas pidió reformar el artículo 95 del decreto 189 del 19 de mayo de 1959 y sus reformas, contentivo del Código de Trabajo, en su numeral cinco, inciso g.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.