TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación nombre de forma permanente al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).
Estas plazas serán específicamente para los docentes que actualmente tengan un título de educación superior. De igual forma, los maestros que pertenecen al programa educativo del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) conseguirán su permanencia dentro del gremio educativo.
Los requisitos para que puedan gozar de este beneficio, los profesores tendrán que haber finalizado los estudios universitarios del área y culminado exitosamente los 18 módulos de capacitación que engloban el pensum del SAT.
Este proceso se llevará a cabo a través de las direcciones departamentales de Educación, así lo estipula el artículo 3 de este dictamen. Se ordenó que, a quienes cumplan todos los requisitos, se les nombre de manera inmediata en calidad de permanencia.
Los maestros miembros del PROHECO habían hecho múltiples protestas para que se les diera la permanencia y optar por los beneficios que este nombramiento conlleva. Asimismo, los docentes se han desempeñado bajo esta pandemia de manera presencial e inclusive yendo a la casa de sus alumnos.
Lea también: Sector educativo de Honduras lamenta abandono gubernamental.
¿Qué es el programa PROHECO?
Este programa se estableció para brindar acceso a educandos en los niveles de educación pre-básica y básica de las áreas más postergadas. Estos maestros imparten clases a poblaciones indígenas y afro-hondureñas diferenciadas culturalmente. De esta manera se promueve la participación y auto gestión comunitaria, que procura la mejora de la calidad educativa.
Además, busca la participación comunitaria en las zonas rurales postergadas y zonas urbanas vulnerables en situaciones de pobreza y alto riesgo de seguridad ciudadana que carecen de centros educativos, para que de esta forma se nivelen las demandas educativas de la población hondureña, con un sistema incluyente, articulado y competitivo en éstas áreas de difícil acceso a la educación.
En el país, un estimado de 6,619 docentes trabajan para PROHECO, programa estatal que fue implementado en 1999. Los maestros venían presentando molestias debido a que no se les había otorgado la permanencia dentro del gremio magisterial.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.