Según un estudio publicado en la revista Dentistas, la periodontitis supone el agravamiento de la enfermedad Covid-19. Esta investigación ha sido coordinada por el profesor Mariano Sanz Alonso, catedrático de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).
A su vez, esta investigación se desarrolló conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar. En ella, se revela la asociación directa entre la enfermedad periodontal avanzada y el mayor riesgo de sufrir un ingreso en UCI, recibir ventilación asistida o de fallecer por la Covid-19.
Estudio
Según la investigación coordinada por el profesor Mariano Sanz Alonso, los pacientes de Covid-19 presentan el triple de incidencia de padecer complicaciones si sufren una enfermedad periodontal. Las conclusiones sugieren que la progresión severa de la Covid-19, cuando se padece periodontitis, está demostrada.
El estudio basa sus resultados en la evaluación de situaciones observacionales. Los pacientes con periodontitis afectados por Covid-19 presentaban casi nueve veces más probabilidades de fallecer, cuatro veces más probabilidades de requerir ventilación asistida y tres veces más posibilidades de ingresar en la UCI.
Las pruebas valoraron a casi 600 pacientes de Covid-19. También, certificaron la clara relación entre la enfermedad periodontal y la gravedad de la sintomatología asociada al virus. Por este motivo, los pacientes que presentan problemas periodontales deberían consultar con su dentista para prevenir y tratar su afección de forma adecuada. Así, disminuiría, en cierta medida, el riesgo de padecer complicaciones ante una infestación del virus SARS-CoV-2.
Lea también: ¿Por qué el enjuague bucal podría prevenir el COVID-19?
¿La periodontitis supone un factor agravante para la enfermedad del Covid-19?
Ya se conocían algunos datos previos sobre la hipotética relación entre la periodontitis y el riesgo de agravamiento de la infección por COVID-19. Aunque, los descubrimientos del estudio coordinado por el profesor Mariano Sanz Alonso han prestado contundencia y veracidad a las pruebas.
Se han registrado datos muy reveladores sobre niveles sanguíneos con marcadores inflamatorios elevados y asociados a malos pronósticos de la Covid-19. También se han encontrado otros marcadores que desvelan cómo las personas infectadas con el virus y con periodontitis tienen niveles más altos de dímero D, glóbulos blancos y proteína C reactiva.
Esto favorece una mayor predisposición a padecer una respuesta inmunológica e inflamatoria exagerada; es decir, una tormenta de citoquinas, proceso capaz de deteriorar en tiempo récord la salud general de los afectados. Todas estas circunstancias son justificaciones para plantear medidas preventivas y terapias específicas para mejorar las condiciones periodontales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j